_
_
_
_

Cristianos de base gaditanos critican la campaña de la Iglesia contra el Gobierno

La comunidad San José excluye de las críticas al obispo de Cádiz

La comunidad cristiana popular de San José de Cádiz, formada por una docena de cristianos de base, han suscrito una carta en la que censuran la actitud de la Conferencia Episcopal y sus campañas emprendidas contra las medidas aprobadas por el Gobierno del PSOE, como la legalización de las parejas homosexuales. Este colectivo reprocha la identificación de la Iglesia con el ideario del PP.

En la misiva, recogida ayer en Diario de Cádiz, los miembros de la comunidad creen que los obispos utilizan el "tremendismo" para atacar al Ejecutivo socialista y lamenta la preocupación de la Iglesia en estas campañas, mientras que, en su opinión, no se han tomado similares iniciativas con otros asuntos . "Nos hubiera gustado que se hubieran distribuido esos millones de folletos contra la inmoralidad que supuso la guerra (...) o contra las muertes de los inmigrantes (...) o contra las injustas relaciones internacionales entre países ricos y pobres". "No creemos que se pueda defender que aprobar leyes como la de los matrimonios de homosexuales es mucho más grave que la muerte de miles y miles de seres humanos, el caos y la destrucción de un país, la multiplicación de la inseguridad mundial o el caldo de cultivo de actos terroristas por todo el mundo", añade.

La comunidad cristiana de San José se ha caracterizado desde su creación por sus críticas a la forma de actuar de la Conferencia Episcopal. En varios escritos han apostado por una Iglesia "más combativa en la defensa de los derechos humanos y de los colectivos más empobrecidos de nuestra sociedad. Una iglesia más austera y más libre". Estos cristianos de base aseguran "no ver mal" la revisión de los acuerdos Iglesia-Estado, ya que los actuales "responden a otros tiempos". Abogan también porque tenga su propia fuente de financiación, "sin tener que depender de las subvenciones del Estado laico ni de los impuestos".

Creen, además, que esta campaña perjudica la imagen de la Iglesia en la sociedad. "No compartimos en modo alguno este tipo de reacciones que se realizan con la pretensión de reflejar la única postura coherente con los valores del Evangelio de Jesús. La opinión pública puede sentir, y no sin motivos, estas intervenciones como una campaña perfectamente programada para poner en dificultades al gobierno legítimo elegido por los ciudadanos y realizar así una cierta tarea de oposición política, para nada propia de un colectivo religioso", expresan en uno de sus recientes textos. La comunidad excluye de sus críticas al obispo de Cádiz, Antonio Ceballos, que, según aseguran, "se ha mostrado siempre prudente y comedido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_