Altadis ahorrará en Cádiz dos millones al año por entrar en la Zona Franca
La Junta financiará el 30% del expediente de regulación, según los sindicatos
La empresa tabaquera Altadis ahorrará hasta dos millones de euros al año en impuestos si su planta gaditana se acoge a los beneficios fiscales de la Zona Franca de Cádiz , tal y como ha solicitado la propia compañía. Los actuales gestores del recinto fiscal son partidarios a esta inclusión, en una operación que fue auspiciada durante la etapa del anterior delegado de la Zona Franca, Miguel Osuna, del PP.
Representantes de CC OO y UGT aportaron ayer detalles del acuerdo laboral con la empresa Altadis en asambleas organizadas en la factoría gaditana. Los sindicatos organizaron hasta tres asambleas a lo largo de la jornada, en función de los turnos, en las que expusieron algunas de las cifras más solicitadas por los propios empleados. Según estos números aportados ayer, 150 empleados gaditanos serán prejubilados hasta el 31 de diciembre de 2005, 16 menos de los inicialmente previstos. El representante de la Asociación de Trabajadores Tabaqueros (ATT), Andrés Butrón, lamentó que la responsable de UGT, Blanca Uruñuela, y el de CC.OO, Antonio Perianes, presentes ayer en Cádiz, no se pusieran de acuerdo a la hora de dejar claro si las prejubilaciones serán voluntarias u obligatorias.
Según Butrón, quien se mostró satisfecho por que los sindicatos mayoritarios en Altadis acudieran "por fin" a Cádiz para explicar el acuerdo, la intervención de UGT y CC.OO. "No ha restado incertidumbre a la plantilla porque no vemos que se haya sacado algo realmente bueno para esta planta". Los sindicatos también aportaron que la Junta de Andalucía está dispuesta a asumir el 30% de los gastos del expediente de regulación de empleo. "Los trabajadores no entienden que el Gobierno andaluz pueda apoyar ahora esta medida, cuando se mostró claramente en contra hace unos meses", señaló el representante de ATT.
En la misma línea, el presidente provincial del PP, Antonio Sanz, aseguró ayer que el Ejecutivo autonómico ha incurrido en un "nuevo fraude" porque el 30 de enero de este año había mantenido que no había motivos para el cierre de Altadis y que, si ganaban las elecciones, no aceptarían el expediente.
Según Sanz, la Junta "se ha tragado un acuerdo negativo y contrario a lo que decía antes de los comicios y a los compromisos alcanzados por los trabajadores durante la campaña electoral". El dirigente popular arremetió especialmente contra el consejero de empleo, Antonio Fernández, "porque no hay garantía de que no se cierre la fábrica de puros de Cádiz y sólo se ha logrado prorrogar el cerrojazo de Sevilla por dos años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.