El PSOE de Jerez cree que Pelayo "prostituye" la democracia y exige su dimisión como alcaldesa
La regidora destituye a las colaboradoras de Pedro Pacheco en el área de Urbanismo
El PSOE de Jerez solicitó ayer a la alcaldesa de la ciudad, la popular María José García Pelayo, que acepte "la decisión de las urnas" y dimita de su cargo. Los socialistas creen que la regidora está "prostituyendo" la democracia al continuar en el sillón de la alcaldía tras la ruptura del pacto de Gobierno que mantenía con el PSA de Pedro Pacheco. García Pelayo, por su parte, se hizo cargo de la delegación de Urbanismo, hasta el pasado viernes en manos de Pedro Pacheco, y destituyó a tres de las colaboradoras del líder del PSA.
El PSOE, la formación más votada en Jerez en los últimos comicios locales, cargó ayer las tintas contra García Pelayo al considerar, al igual que el PSA, que no cuenta con la legitimación suficiente para seguir llevando las riendas del Consistorio, ya que el PP fue la tercera fuerza política en las elecciones municipales y llegó al poder en virtud de un pacto con los nacionalistas que ha saltado por los aires. A juicio del concejal socialista Francisco Lebrero, "la alcaldesa se está dedicando a prostituir la normalidad democrática manada de las elecciones municipales para mantenerse en el poder". El edil socialista tachó de "absoluto descaro político" el comportamiento del PP al justificar la continuidad de García Pelayo en la alcaldía de Jerez aludiendo a encuestas que supuestamente recogen la satisfacción de los ciudadanos con respecto a su gestión durante el último año y medio. Lebrero, quien cree que esos sondeos de opinión los han elaborado "amiguetes" de los populares, tildó de "rocambolesca, inédita y esperpéntica" la situación.
El también concejal del PSOE de Jerez, Juan Manuel García Bermúdez, acusó al PP de haber urdido una trama, basada en hacer circular diversas versiones y teorías sobre el pacto firmado con el PSA, para conservar el poder. "Tratan de pervertir la situación para que García Pelayo se perpetúe en la alcaldía, cuando fue la perdedora de las elecciones". El edil pidió a la alcaldesa de Jerez que haga uso de la "coherencia" y la "ética" y pase a los bancos de la oposición. "Tiene que dar su tiempo por finalizado, reconocer sus errores y aceptar que ha fracasado en su aventura con el PSA", añadió García Bermúdez. El PSOE calificó de "nefasto" el trabajo desarrollado por la actual regidora y recordó que durante su mandato la ciudad ha sufrido una constante subida del paro y de acreedores.
Los socialistas se dirigieron a la ciudadanía para decir que en Jerez resulta "imprescindible" una coalición entre dos partidos para gobernar, ya que PSOE y PSA tienen nueve concejales, el PP ocho e IU, un solo edil. En ese sentido, presentaron la siguiente disyuntiva: "O García Pelayo continúa gobernando de manera ilegítima hasta el año 2007, o el PSOE busca un gobierno estable y legítimo para esta ciudad". Los socialistas quieren con estos mensajes allanar el camino ante un más que probable pacto con el PSA, que no estaría bien visto por parte de su electorado, sobre todo por la presencia de Pacheco. No obstante, la líder del PSOE en Jerez, Pilar Sánchez, advirtió también ayer que "lo deseable" sería que el ex alcalde diera un paso atrás y no estuviera en primera línea del nuevo gobierno. "Los ciudadanos deben comprender que esta situación perversa es difícil para el PSOE, y que tenemos por delante decisiones muy complejas que tomar", indicó García Bermúdez. El concejal, considerado como el numero dos de Pilar Sánchez, advirtió que su probable pacto con el PSA no se limitará a un mero "reparto de delegaciones".
Por su parte, la alcaldesa de Jerezse presentó ayer a primera hora en la Gerencia Municipal de Urbanismo para despachar con sus técnicos. García Pelayo se encontró en el que fuera despacho de Pedro Pacheco a cuatro ediles del PSA y les conminó a recoger sus pertenencias y abandonar el lugar, lo que hicieron 20 minutos después. La regidora comunicó a la andalucista Teresa Vega que quedaba revocada en sus funciones como vicepresidenta ejecutiva de la GMU, y, además, comunicó la destitución de las también concejalas del PSA, Marina de Troya y Rosario Rodríguez, como vicepresidentas de las empresas municipales de la vivienda y el suelo, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.