Las universidades potencian las prestaciones de sus 'webs' como ventana al exterior
La Jaume I de Castellón estrena portal de Internet en lenguaje XML
Multiformato, multicanal, multiusuarios, multimedia, multicomercio, multihosting, multiidioma, multitemático y multiadministración. La Universidad Jaume I de Castellón acaba de presentar su nuevo multiportal, uno de los pocos universitarios creados con el más novedoso lenguaje para webs, el XML. Más de medio centenar de personas, cuatro años y 250.000 euros son los datos físicos correspondientes a la inversión realizada. Sin embargo, su puesta en marcha es mucho más. El lenguaje XML permite rápida actualización de contenidos y un ahorro de trabajo pero, además, posibilita que la información que abarca el portal pueda ser importada, compartida o transferida a través de otros canales. Esto se debe a que este lenguaje no utiliza ficheros sino contenidos, lo que permite poder distribuirlo por vías complementarias a la propia web como, por ejemplo, a través de mensajes SMS, correo electrónico, pdfs y, a partir del año que viene, por pantallas de información de televisión que se distribuirán por todo el campus.
Un estudio en el que participó el CSIC situó a la de València como la mejor española
Para acabar con la burocracia, la de la Jaume I tiene todos los trámites administrativos
El nuevo portal de la Jaume I se ha diseñado desde la premisa de que el perfil de los usuarios es múltiple y que la web debe dar una respuesta individualizada a esa realidad. Cada miembro de la comunidad universitaria puede elegir los contenidos y las informaciones que quiere que se muestren cuando acceda a www.uji.es. El portal es multimedia porque abarca la posibilidad de seguir la radio universitaria en directo vía Internet, al igual que otros productos audiovisuales a través de un servidor de música y otro de vídeo que recogen el catálogo de producciones de la universidad.
Tiene un espacio para el comercio, con productos de la Jaume I, e integra más de 200 servidores corporativos en un proyecto de multihosting, que facilita a los miembros de la comunidad universitaria acceso a datos del servidor corporativo y otras herramientas de comunicación a través de la red. El 100% de los contenidos está en valenciano, aunque también existe un gran porcentaje en castellano y, en inglés, puede encontrarse alrededor de un 15% del portal.
El portal incluye cinco canales dedicados a necesidades informativas variadas como las relacionadas con la docencia (con un acceso al aula virtual creada por el CENT), la investigación y la cultura. La Jaume I quiere acabar con la burocracia en papel y ofrece información administrativa, que recoge todos los trámites que se generan en la universidad y que, junto al registro virtual, contribuye a profundizar en la multiadministración, con la combinación de la física y la telemática.
La de Castellón no es la única universidad valenciana que apuesta por Internet. El Ranking Web of World Universities, del Centro de Información y Documentación Científica, organismo dependiente del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) publicó en julio un análisis de las webs de las principales universidades del mundo. La Universitat de València quedó como la primera española, y en la posición 242 de la clasificación mundial. La Universitat se posiciona así por delante de la de Barcelona (284), Complutense de Madrid (303) y Politécnica de Madrid (328).
La información en la web de la Universitat se organiza "en una federación de páginas que desde el árbol principal va dando acceso a los servicios", describe, el vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de la universidad, Vicente Cerverón. Para "armonizar la imagen de toda la web" se aplicó un manual de entornos virtuales.
Otro de los objetivo es la "máxima simplificación en la información y la accesibilidad a los discapacitados". La universidad tiene un convenio con la ONCE para "depurar" unas páginas que "son accesibles casi al 100%", puntualiza Cerverón. La opción de entrada al portal, con 40.000 entradas diarias, es en valenciano y permite la traducción al castellano e inglés.
En la Politécnica, "el 60% de la gente que entra en la página de inicio de la Universidad Politécnica de Valencia procede de la comunidad universitaria", señala el director del Área de Información de la Universidad Politécnica de Valencia, Roberto Capilla, una página que registra unas 10.000 visitas diarias. Cinco mil páginas dan forma a la web de la Politécnica cuyo formato se renovará este curso.
La Politécnica fue una de las primeras universidades españolas que contó con sección de noticias, indica Capilla, quien añade que estéticamente la web está en sintonía con la apariencia del resto de productos que genera: líneas rectas, sencillez en las formas y colores neutros. Un estudio del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento, órgano mixto del (CSIC) y de la Politécnica que analiza las relaciones universidad y empresa a través de las páginas webs universitarias sitúa a la Politécnica en tercer lugar entre las españolas.
La página web de la Universidad de Alicante "toda la información está al alcance de todo el mundo", apunta Manolo Marco, ex vicerrector de Nuevas Tecnologías con Andrés Pedreño, que impulsó este proyecto y es miembro del comité de la web, un órgano asesor que se encarga de velar por el contenido y mantenimiento de esta página que se creó en 1997.
Inspirada en el modelo de página de Internet de la Universidad de Stanford, según recuerda Marco, el espacio virtual de la Universidad se ha convertido en un lugar de encuentro para la comunidad universitaria que intercambia noticias, actividades y documentos. "La información es fluida", destaca Marco. José Luis Aparicio, director del Centro Procesador de Datos, más conocido como CPD, desde el principio es la persona encargada del diseño y mantenimiento de esta web que ha ido evolucionando y ha tenido cuatro diseños diferentes a lo largo de su corta historia.
Difundir información a cualquier usuario, en cualquier lugar y en todo momento. La World Wide Web, o sea, las sedes virtuales se han convertido también para las universidades valencianas en las ventanas desde la que hacerse accesibles al mundo en unos momentos en que los intercambios académicos son cada vez más habituales. A la par, las páginas webs universitarias también contribuyen a cohesionar a los usuarios de estas comunidades: profesores, alumnos y personal de la comunicación se sienten más comunicados gracias a estos espacios virtuales que son el espejo de la universidad.
Información elaborada por Magda R. Brox, María Fabra y Ezequiel Moltó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.