_
_
_
_
_

Los principales sectores de Esquerra Unida logran representación en la nueva dirección de Izquierda Unida

Los principales sectores que integran Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) estarán representados en el Consejo Político Federal de Izquierda Unida elegido ayer en Madrid en asamblea extraordinaria.

Además de la coordinadora general de Esquerra Unida, Glòria Marcos, que figura como miembro nato de la dirección de IU, un total de siete representantes valencianos se integrarán en el Consejo Político Federal.

Seis de los integrantes fueron ayer elegidos en la lista encabezada por el coordinador general Gaspar Llamazares: la diputada estatal de Esquerra Unida Isaura Navarro; el portavoz de la Diputación de Valencia, Ricardo Sixto; el dirigente de la corriente nacionalista Esquerra i País Pasqual Mollà y Presentación Urán, referente de la mayoría del Partit Comunista del País Valencià (PCPV).

En el Consejo Político Federal también estará presente Marga Sanz, que figuraba en la lista encabezada por Enrique de Santiago, que todavía aspira a disputar el cargo de coordinador general a Gaspar Llamazares una vez esté completa la dirección de Izquierda Unida con el cupo designado por las propias federaciones territoriales que integran la formación de izquierdas.

La bronca asamblea de Izquierda Unida celebrada ayer en Madrid puso de manifiesto que, con independencia de sus divergencias en el seno de Esquerra Unida, la mayoría de los sectores de la federación valenciana están junto al actual coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. Una situación que, por ahora, deja con muy poca implantación en el País Valenciano a la alternativa que impulsa Enrique de Santiago, secretario general del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Tras la asamblea de ayer, Esquerra Unida tendrá que designar otros tres representantes al órgano de dirección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la asamblea de ayer, buena parte de la disputa se centró en la aprobación de una enmienda destinada a permitir a los coordinadores generales de las federaciones votar en la elección del coordinador general de Izquierda Unida, lo que provocó las airadas protestas de los sectores críticos con Llamazares, apoyado por la mayoría de dirigentes territoriales.

Glòria Marcos es una de las coordinadoras territoriales que se ha alineado con Gaspar Llamazares, aunque no ocultó su disconformidad con la decisión del coordinador general de IU de poner su cargo a disposición de una asamblea extraordinaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_