_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA ANDALUZA

La campaña olivarera arranca con la polémica por el fuerte aumento del precio del aceite

Las cooperativas andaluzas niegan haber sellado un pacto de precios y retención del producto

Ginés Donaire

El inicio de la campaña de recolección de la aceituna coincide con la polémica desatada en torno a la fuerte subida de los precios del aceite: en un 20,43% en el último año. También con el anuncio del Servicio de Defensa de la Competencia de abrir un expediente a las cooperativas andaluzas por un supuesto pacto de precios y retención del aceite para regular la oferta, un pacto que la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias (Faeca) se ha apresurado a negar. Por lo demás, la campaña llega sin que se cierre la brecha política por la propuesta de reparto de las ayudas de la nueva OCM del aceite.

Según el primer aforo realizado por la Consejería de Agricultura, Andalucía tendrá este año una cosecha de 787.987 toneladas de aceite en Andalucía, lo que supone un 32% menos que la campaña anterior. Justo en el inicio de la campaña, el sector ha conocido la decisión del Servicio de Defensa de la Competencia de iniciar los trámites previos a la apertura de un expediente a las cooperativas agrupadas en Faeca por un supuesto pacto para no vender el aceite por debajo de 2,4 euros y de retener entre el 20% y el 30% de las existencias para regular el mercado.

El gerente de Faeca, Rafael Sánchez de Puerta, ha negado la existencia de un pacto y ha indicado que, aunque el 70% de la producción nacional de aceite está en manos de las cooperativas, la oferta de aceite en origen "está atomizada", lo que reduce la capacidad de negociación de los productores. El gerente de Faeca reconoció que "no existe explicación lógica" sobre la subida de precios de en torno al 30% registrada entre los pasados diciembre y abril. Sánchez advirtió de que el 80% de la producción de aceite comercializada por las almazaras en lo que va de año se ha producido en los meses en que el aceite registraba los precios más bajos.

Desde la Junta de Andalucía también se ha advertido sobre la conveniencia de moderar los precios. El delegado de Agricultura en Jaén, José Castro, ha recordado que la producción de países como Grecia, Turquía y Siria superará a la española. Y avisa: "No podemos permitir que la tónica de esta cosecha sea mantener unos precios por encima de los 2,40 euros, en un mundo tan globalizado cuesta lo mismo comprar en Grecia que en Jaén".

Y es que, según el Observatorio de Precios del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el coste del aceite de oliva de acidez correspondiente a 0,4 grados es el más elevado de todos los productos envasados de la cesta de la compra del último año, con un incremento del 20,43%. Los olivareros se defienden y niegan que estén detrás de la subida de precios, al tiempo que achacan el encarecimiento a otros actores de la cadena de elaboración, como el envasado o la distribución, entre otros.

Déficit

Francisco Molina, secretario general de Asaja en Jaén, ha estimado que en esta campaña habrá un déficit de 200.000 toneladas de aceite en los países productores, algo que se compensará con el stock de España. Por tanto, Molina cree que el abastecimiento está garantizado y "no hay motivos para un hundimiento de los precios". Molina ha sido nombrado esta semana presidente del grupo de trabajo del aceite de oliva del COPA-Cogeca, foro de las cooperativas y las organizaciones agrarias en la Unión Europea.

El sector agroalimentario más exportador en Andalucía hasta el pasado mes de agosto ha sido el de aceite de oliva virgen, con unas ventas por valor de 578,1millones de euros (236.540 toneladas). Así lo reflejan los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y de la Consejería de Agricultura y Pesca, donde se pone de manifiesto que la balanza comercial agroalimentaria de Andalucía arroja un superávit de 2.299,3 millones de euros en el periodo enero-agosto de 2004. En total, las exportaciones ascendieron a 3.607,5 millones de euros procedentes de las ventas de 3,5 millones de toneladas de producción. Por su parte, las importaciones se elevan a 1.308,2 millones de euros (2.041.901 toneladas).

Al aceite de oliva le han seguido el sector fresero, con unas exportaciones de 314,5 millones (215.658 toneladas). A continuación, se sitúan los tomates, con unas ventas valoradas en 281,4 millones de euros (353.047 toneladas), y los pimientos dulces, con ventas de 240 millones (159.664 toneladas). Por provincias, destaca Almería que ha exportado productos por importe de 955,9 millones de euros (1.099.966 Tm). La siguen Sevilla, con unas ventas que se elevan a 780,1 millones de euros (848.056 Tm); Huelva, con 428,1 millones (304.493 Tm); Cádiz, con 372,4 millones (413.221 Tm); Córdoba, con 299,9 millones (263.400 Tm); Málaga, con 291,4 millones (248.377 Tm); Granada, con 284 (193.882 Tm); y Jaén, con 195,4 millones (147.407 Tm).

El 87% del total de exportaciones agroalimentarias ha sido a países de la Unión Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_