Pelayo afirma estar legitimada para gobernar Jerez, aun siendo la tercera fuerza, porque lo dicen sus encuestas
La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo (PP), descartó ayer presentar su dimisión tras la reciente ruptura del pacto con el PSA. El presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, aseguró que su partido, que quedó en tercer lugar en las últimas elecciones municipales, está legitimado "desde el punto de vista legal" para conservar el poder en el Consistorio jerezano.
Sanz y Pelayo comparecieron en conferencia de prensa para anunciar que el PP seguirá gobernando en minoría, pese a la ruptura del pacto con Pedro Pacheco. "Aquí se ha actuado conforme a la legislación desde del principio, por lo tanto el PSA no puede hablar de falta de legitimación porque eso es una auténtica insensatez desde el punto de vista legal", argumentó Sanz. Según el dirigente popular, su partido dispone de más de una encuesta que viene a demostrar el apoyo de los jerezanos a la gestión llevada a cabo por García Pelayo desde que hace un año y medio fuera nombrada alcaldesa, por lo que la regidora tendría todo el soporte moral para continuar en el cargo actual.
Antonio Sanz añadió: "Desde el punto de vista ciudadano, el PP está convencido, y ahí están para nosotros los datos, de que existe una aceptación generalizada mayoritaria a favor del trabajo que está haciendo la alcaldesa de Jerez".
Antonio Sanz anunció que la tarea del PP a partir de ahora en el Ayuntamiento de Jerez será la de buscar "acuerdos puntuales" para sacar adelante temas fundamentales para la ciudad como los presupuestos de 2005 o el Plan de Saneamiento que debe afrontar el municipio para sanear sus maltrechas cuentas. El presidente de los populares de Cádiz lanzó un órdago al PSOE, que, a su juicio, tiene dos opciones: "O bien facilitar acuerdos puntuales con el PP, o bien resucitar a Pacheco directa o indirectamente". En ese sentido, García Pelayo aseguró no tener ningún miedo a gobernar en minoría y pidió al PSOE de Jerez que le preste el mismo apoyo que, según dijo, le están ofreciendo la Junta y el Gobierno central en proyectos puntuales como el Centro Agroalimentario Integrado o el Plan de Excelencia Turística.
Tras prescindir de Pedro Pacheco, García Pelayo no ha querido deshacerse aún del resto de delegados del PSA, aunque, según advirtió, hoy podría destituir también a la edil andalucista y vicepresidenta de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Teresa Vega, quien, según fuentes nacionalistas, estará ocupando esta mañana el despacho que Pacheco tenía en Urbanismo y cuyo desalojo ordenó el viernes la regidora.
Mientras tanto, PSOE y PSA ya se han cruzado las primeras llamadas telefónicas y, con toda probabilidad, tendrán un primer encuentro oficial a mediados de esta semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.