Recurren el uso de GEOS para retirar a cuatro hermanos
La familia del Polígono Norte de Sevilla a la que la Junta retiró cuatro hijos con ayuda de los GEOS ha recurrido ante el juez la medida por "abusiva y desproporcionada", pues se llevó a cabo "como si se tratase de delincuentes o terroristas, y no de menores". En su recurso ante el juez de lo contencioso que autorizó la entrada y registro en la vivienda, la defensa critica que unos días después de la actuación de la policía, tres de los menores -de 9, 12 y 15 años- se han fugado del Centro de Acogida de Mairena del Aljarafe (Sevilla), donde quedaron internados, "lo que deja constancia de la calidad de la protección asumida por la Administración".
La Consejería de Igualdad, "después de separar a los menores de sus padres y familia, abandona la guarda de los mismos, lo que ha motivado la correspondiente denuncia", dice el recurso. Cuatro hijos de la familia fueron retirados el 30 de noviembre en cumplimiento de una orden de desamparo de la Junta, pero un chico de 15 años se fugó al día siguiente del Centro de Acogida y sus hermanos de 9 y 12 años, el pasado lunes. Desde entonces la Junta no los ha localizado ni se ha puesto en contacto con la familia.
La Asociación pro Derechos Humanos (APDH) de Andalucía ha asumido la defensa de esta familia porque entiende que sus hijos estaban bien atendidos y en la misma situación se encuentran "al menos otros 25.000 niños de Sevilla, y 2.000 en peores condiciones". El recurso recuerda que la policía encerró al padre en el cuarto de baño para llevarse a tres de los niños de la vivienda, y luego sacó al mayor de 15 años del instituto Inmaculada Vieira, donde estudia.
Consejera de Bienestar
Por su parte, la consejera de Bienestar e Igualdad Social, Micaela Navarro, reiteró ayer que la retirada de los cuatro menores se hizo con "todas las garantías constitucionales" y "pensando siempre en que los menores sufrieran el mínimo daño". La consejera de Bienestar e Igualdad Social también recordó que tras la fuga de dichos menores del centro donde fueron internados la Junta suspendió el convenio que tenía con esa entidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.