Interior refuerza las unidades contra las mafias de la Costa del Sol

La policía ha detenido este año a 323 miembros de bandas organizadas

El Ministerio del Interior ha decidido reforzar las unidades contra el crimen organizado en la Costa del Sol para sofocar la alarma creada por el último crimen mafioso cometido en Marbella: el asesinato de un niño y un peluquero el pasado día 4 durante un violento atentado contra un ciudadano francés que logró escapar. La Guardia Civil va a destinar a 1.200 agentes en el litoral mediterráneo, y el Cuerpo Nacional de Policía va a crear en la zona unidades especiales de infiltración, información e investigación de mafias.

La policía tiene ya destacados en la zona a 250 agentes especializados en la delincuencia organizada, especializada y violenta, dedicados a reprimir las mafias que operan en la Costa del Sol, con Marbella como epicentro. Con esos mimbres, este año se han llevado a cabo 63 operaciones contra 35 grupos organizados multinacionales, de los que han sido detenidos 323 de sus supuestos miembros.

La pretensión de la policía, según una nota difundida ayer, es destacar en la zona al menos tres grupos dedicados a la captación de información de colaboradores y confidentes y al análisis de los datos obtenidos, con el fin de planificar con mayor efectividad la lucha antimafia. En la zona, según fuentes policiales, hay potentes grupos de delincuencia organizada de una veintena de países, aunque los más activos son los de Bulgaria, Marruecos, Francia, Nigeria, Rumania, Italia, Pakistán, Colombia, Reino Unido, Albania y Lituania.

La Guardia Civil, por su lado, va a desplegar en el arco mediterráneo y Baleares a 1.202 de sus miembros, entre cuyas labores estarán tanto el crimen organizado como personas susceptibles de militar en el islamismo radical. El refuerzo se completará con 120 agentes más desplegados en Cádiz y Algeciras (el puerto de esta última es frecuentemente utilizado por las mafias marbellíes) para la represión del narcotráfico y la inmigración irregular, más otros 150 funcionarios para las mafias en general. La mayor operación de este cuerpo en Málaga fue la captura de 12 traficantes de armas, drogas y coches que, además, extorsionaban y secuestraban a miembros de otras organizaciones de narcos.

Los informes policiales tienen catalogados a los grupos conocidos que operan en la Costa del Sol por nacionalidades y modalidad delictiva. Unos de los más violentos son los originarios de Lituania, de los que se dice que se dedican a "secuestros, extorsión, falsificación de moneda y documentos y al tráfico ilícito de vehículos". Igualmente violentos son los de origen francés, especialmente los vinculados a la mafia marsellesa. Hace dos semanas fue desarticulado un grupo con estas características que robaba coches de lujo, los cargaba de droga (en muchos casos, robada a traficantes de otras redes a los que secuestraron y mataron) y los despachaba a gran velocidad hacia Francia.

Los rumanos y los albano-kosovares se han especializado en los robos de chalés, aunque los primeros tratan de controlar el negocio de la prostitución, al igual que los búlgaros. Los menos violentos, en principio, son los grupos nigerianos, que se han especializado en timos como la llamada lotería nigeriana o las cartas nigerianas, en las que ofrecen un negocio multimillonario a cambio de una pequeña inversión del primo.

Cordón policial instalado en Marbella tras disparar dos británicos a un agente municipal el pasado año.
Cordón policial instalado en Marbella tras disparar dos británicos a un agente municipal el pasado año.PEPE SÁNCHEZ

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 11 de diciembre de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50