_
_
_
_
Crítica:MOTOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La KTM de carretera

Una moto exclusiva de alta cilindrada con componentes de máxima calidad

LA NUEVA KTM Super Duke 990 es la propuesta de la marca austriaca especializada en motos de campo para entrar a competir con los modelos de carretera de alta cilindrada. Cuesta 12.200 euros, un precio elevado para el motorista español, poco habituado a pagar tanto por una moto sin carenado y con aspecto de supermotard (motos de campo con ruedas de asfalto). Pero la Super Duke aporta una gran personalidad que no deja indiferente, con un diseño de líneas rectas e innegable pureza. Y va decorada al completo en el color naranja de KTM, aunque si se prefiere la opción discreta, se sirve también en negro.

Aunque a primera vista puede parecer pequeña, basta subirse para apreciar que no es así: el asiento está a 85,5 centímetros del suelo. Presenta un aspecto compacto y musculoso, pero deja intuir una gran ligereza (179 kilos) que resulta clave para reforzar su dinamismo. Y con 120 CV y más de 220 km/h. de velocidad aporta unos argumentos contundentes para una moto que no lleva ni un pequeño parabrisas. Así son las nuevas Streetfighter, "luchadoras callejeras" en su traducción inglesa. La Super Duke 990 es un ejemplo perfecto de esta subcategoría de las naked, motos desnudas, sin carenado, con diseños agresivos y atrevidos, acompañados de mecánicas grandes y potentes.

KTM Super Duke 990

Precio ... 12.200€

Veloc./potencia ... 225 km/h 120 CV

Consumo medio ... 6,8 litros

La Super Duke 990 se vende en el color naranja de KTM y también en negro.
La Super Duke 990 se vende en el color naranja de KTM y también en negro.

CALIDAD MECÁNICA

La mecánica de la Super Duke es aparentemente sencilla: motor bicilíndrico en V a 75º refrigerado por agua y una moderna inyección electrónica. Rinde 120 CV a 9.000 revoluciones y destaca por su diseño compacto y ligero, pero sobre todo ofrece un magnífico par o fuerza de empuje: 100 newton / metro a 7.000 vueltas. El chasis multitubular de acero tratado al cromo-molibdeno incluye basculante de aluminio y llantas de aleación de cinco palos (muy ligeras) en las medidas habituales de las motos deportivas (120/70 ZR 17 y 180/55 ZR 17). Además resalta la gran calidad de todos los componentes: horquilla delantera invertida de WP y amortiguador de gas con progresividad variable de la misma marca. Y añade unos frenos Brembo de alta gama, manillar Renthal de aluminio... y un largo etcétera. Técnicamente sorprende también la forma de las canalizaciones de aire de los radiadores: el superior, para el agua, y el otro, que sirve de quilla en la parte baja del motor, hace llegar el aire al radiador de aceite.

ENERGÍA POR TODAS PARTES

La posición de conducción es perfecta, con todo en su sitio y un manillar ancho y plano que aporta una sensación de control absoluto. Lleva una instrumentación alegre, sencilla y completa: cuentarrevoluciones a la derecha y pantalla multifunción de cristal líquido a la izquierda. Y al arrancarla respira energía por todas partes, pero con una suavidad y tacto impecables que se mantiene en el cambio de seis marchas, muy preciso y con un escalonamiento cerrado. El resultado es una moto muy vivaz y ligera que entra en las curvas con sólo insinuar el trazado y sale con decisión gracias a la buena patada del motor: puede hacer despegar la rueda delantera. Pero donde se muestra más a gusto es en carreteras sinuosas de montaña, y con buen asfalto, aún mejor. La frenada es otro punto fuerte porque la moto se detiene sin aparente esfuerzo y con gran precisión. Si se quiere sacarle lo mejor, no hace falta exprimirla: basta viajar en marchas largas aprovechando su excelente par. Resulta noble de reacciones en los cambios rápidos de dirección, entra bien en los ángulos y tiene aplomo en los virajes rápidos. Una moto divertida para disfrutar siempre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_