_
_
_
_
_
Reportaje:

En la pasarela de salida

Nace la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores de Euskadi para impulsar la creatividad de la moda vasca

Sin entrar en el tópico de que en el Norte se viste muy bien y existe una elegancia innata, sí es cierto que el País Vasco ha sido y es cuna de diseñadores de moda, que hay una cantera de creadores que innovan y se arriesgan, sin abandonar la perspectiva de la calidad. Un grupo disperso del que, de vez en cuando, saltan nombres al panorama nacional que se hacen un hueco entre los más grandes. Sin embargo, otros muchos se quedan en el camino, abrumados por lo complicado del mundo de la moda, del negocio puro y duro, del difícil salto empresarial.

Dos mujeres emprendedoras, Isabel Muela y Lucía Marzo, presentaron ayer en Bilbao un proyecto en el que han puesto muchas esperanzas, la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores del País Vasco (ANDE), que se engloba dentro de una organización que abarca toda España y que ya lleva diez años de funcionamiento. Con ella, pretenden orientar, divulgar y promocionar el trabajo de los nuevos valores de la moda en el País Vasco. "La asociación nace fruto de una necesidad importante", destaca Isabel Muela, directora de la organización en Euskadi. Y señala que, aunque su empresa nace de un esfuerzo privado, está abierta a la ayuda institucional, ya que su función primordial es "promocionar" la imagen de Euskadi a través de sus creadores de moda.

La primera iniciativa de ANDE es la organización de la próxima pasarela de jóvenes diseñadores, que se realizará el día 15 en el antiguo Museo de la Técnica de Barakaldo. En ella participarán 25 modistos, procedentes de las escuelas de moda de todo el País Vasco. Cada uno presentará seis creaciones. Un jurado, compuesto por periodistas especializados en moda, diseñadores y fotógrafos, elegirá a quien representará a Euskadi en el certamen nacional de jóvenes diseñadores, que se celebrará en Madrid en febrero, coincidiendo con la Semana Internacional de la Moda, lo que constituye un gran lanzamiento. Además, esa colección se mostrará en un show-room de Barcelona durante seis meses. "Cataluña es la comunidad donde más han triunfado los nuevos valores de la moda", comenta Muela.

El desfile de Barakaldo contará también con la presencia del diseñador Ion Fiz, que presentará su colección primavera-verano 2005.

"Nuestro proyecto no nace sólo para hacer un certamen anual. Además de asesorar en todo tipo de temas, para 2005 esperamos contar con un espacio en Bilbao donde mostrar y comercializar las creaciones de los jóvenes, a modo de show-room", indica Muela, que resalta el éxito de haber conseguido a 25 jóvenes con la calidad suficiente para poder optar a representar a Euskadi a nivel nacional. "Al principio pensamos hacer una selección, pero cuando vimos la calidad de las propuestas presentadas nos dimos cuenta de que los 25 tenían nivel suficiente para estar en la pasarela", afirma la directora de la asociación. Entre lo que se mostrará el día 15, que es un reflejo de lo que promete la moda vasca, hay propuestas de todo tipo, desde creaciones de vanguardia o atrevidas, a las de fiesta o de vestir, pero todas "muy creativas".

La asociación procurará que la moda vasca más nueva tenga "presencia en las ferias nacionales e internacionales que se celebran en el mundo". Muela y su socia se dan un plazo de cinco años para que la asociación "funcione por sí misma", y para que en ella se vean reflejados y amparados todos aquellos que desean dedicarse al diseño de moda en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_