Vizcaya inicia su plan con 317 pisos en 13 municipios
La Diputación de Vizcaya inició ayer formalmente la ejecución de su propio plan de vivienda, que ha causado enfrentamientos con el Gobierno, con la firma de 13 convenios que permitirán construir 317 pisos a precio tasado en otras tantas localidades. El proyecto pretende ofrecer hasta 2007 casi 3.000 viviendas en 28 municipios vizcaínos.
El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, insistió ayer en que el plan es "complementario" al del Gobierno y rechazo que infrinja la ley de Suelo promovida por la consejería de Javier Madrazo. "Simplemente, desarrollamos una política que creo que es socialmente necesaria en Vizcaya", explicó Bilbao, quien advirtió de que "nadie puede impedir" a los ayuntamientos que regulen "la forma de municipio que quieren" en función de su planificación urbanística.
Vivienda se ha opuesto desde el principio a este plan y ha acusado a la Diputación de actuar como una promotora privada. La polémica se suavizó a finales de octubre pasado cuando la institución vizcaína anunció que sólo promovería vivienda allí donde no actúe el Ejecutivo autónomo. Madrazo no quiso opinar ayer sobre este asunto y se remitió a comentarios anteriores de su departamento, que ha censurado que la Diputación "no ponga un euro" en esta iniciativa.
Bilbao destacó que las 317 viviendas comprometidas comenzarán a construirse el próximo año a un precio medio de 149.000 euros. Su superficie útil rondará los 82 metros cuadrados. El plan se iniciará en municipios pequeños (el más populoso es Abanto, con 9.000 vecinos, mientras que otros, como Ereño o Arantzazu, no llegan a los 300) y la adjudicación se realizará a través de los registros municipales y no por el servicio Etxebide.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.