España y Rusia quieren mejorar sus relaciones económicas
El presidente Putin se lanzó ayer a exponer sus expectativas de cooperación económica entre Rusia y España en los sectores concretos de la energía -"especialmente en el gas", precisó-, la construcción y las infraestructuras. Zapatero confirmó la voluntad española en ese sentido, y añadió un cuarto sector, el del turismo.
España es el principal destino del turismo ruso, con 265.000 visados al año. Es también el segundo país por gasto per cápita de los turistas rusos, después de Japón. El volumen de comercio exterior entre Rusia y España fue de algo más de 2.000 millones de dólares en 2003, pero el ritmo de crecimiento, de un 22,8% en aquel ejercicio, es menos intenso este año, en el que Putin habló de un 15%.
Dos grandes empresas españolas, Repsol-YPF y Talgo, tienen perspectivas en Rusia. La petrolera española, cuyos dirigentes consideraron en algún momento la idea de participar en la subasta de la petrolera Yukos, estudia un proyecto conjunto con la estatal rusa Gasprom para cooperar en la producción de gas en México, orientada a la exportación a EE UU. En diciembre ambas empresas deben reaunudar los contactos que comenzó Alberto Cortina, antiguo presidente de Repsol, en Moscú. Está previsto que a principios del año próximo el nuevo presidente de la petrolera, Antoni Brufau, visite a Alexéi Miller, el presidente de Gasprom. Talgo tiene intereses en el concurso que el Gobierno ruso planea para la construcción de una línea de alta velocidad entre Moscú y San Petesburgo.
Los dos líderes acordaron que la comisión intergubernamental creada en la etapa anterior se ocupe de favorecer estos y otros proyectos conjuntos, así como de terminar de revisar el Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones (APRI), para que los flujos económicos bilaterales se consoliden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.