_
_
_
_
_

Eliminación de los títulos protocolarios y prohibición de hacer ostentación del cargo

El Código de Buen Gobierno aprobado ayer por el Consejo de Ministros tiene como objetivo promover la austeridad, la independencia y la transparencia en el ejercicio del poder e incluye los siguientes mandamientos para los miembros del Gobierno, altos cargos de la Administración General del Estado, así como para los presidentes, directores y gerentes de empresas y fundaciones públicas, y órganos reguladores y de supervisión:

- Dedicación exclusiva. Se abstendrán de aceptar puestos en organizaciones que limiten su disponibilidad y dedicación a su labor política.

- Transparencia informativa. Deberán proporcionar a los ciudadanos y a los medios información sobre el funcionamiento de los servicios públicos de su competencia. Las campañas de información que realicen evitarán "cualquier actuación que las aleje de su contenido informativo".

- Austeridad. Evitarán cualquier manifestación externa ostentosa o inapropiada "que pueda menoscabar la dignidad con la que ha de ejercerse el cargo público".

- Regalos prohibidos. Rechazarán cualquier favor, regalo, préstamo, servicio o prestación económica que exceda los usos habituales y sociales de cortesía, y que puedan condicionar el desempeño de sus funciones.

- Sólo señor o señora. Se suprime los títulos actuales de "excelentísimo" o "excelentísima" o "ilustrísimo" y similares, de modo que el único tratamiento protocolario será el de señor o señora seguido de la denominación del cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Promoción del entorno cultural. Las actuaciones de los altos cargos estarán inspiradas por la protección del entorno cultural y la diversidad lingüística.

- Protección y respeto de la igualdad de género. Se velará por la promoción del respeto a la igualdad de género en la actuación administrativa y particularmente en la toma de decisiones, removiendo los obstáculos a la misma.

Además, para evitar conflictos de intereses, el Registro de Actividades y Bienes e Intereses Patrimoniales de altos cargos será público y el contenido de las declaraciones al respecto se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los valores mobiliarios (acciones en bolsa, etcétera) se administrarán en un fondo ciego sin conocimiento de los interesados. Y se creará un Observatorio de Conflicto de Intereses.

Asimismo se endurece el régimen de incompatibilidades de modo que quienes infrinjan la normativa no podrán ser nombrados de nuevo en un periodo de 10 años. Se impondrán sanciones especiales a quien incurran en incompatibilidades, se les abrirá expediente, se publicará en el BOE y se girará una comunicación especial a la empresa contratante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_