Eliminación de los títulos protocolarios y prohibición de hacer ostentación del cargo
El Código de Buen Gobierno aprobado ayer por el Consejo de Ministros tiene como objetivo promover la austeridad, la independencia y la transparencia en el ejercicio del poder e incluye los siguientes mandamientos para los miembros del Gobierno, altos cargos de la Administración General del Estado, así como para los presidentes, directores y gerentes de empresas y fundaciones públicas, y órganos reguladores y de supervisión:
- Dedicación exclusiva. Se abstendrán de aceptar puestos en organizaciones que limiten su disponibilidad y dedicación a su labor política.
- Transparencia informativa. Deberán proporcionar a los ciudadanos y a los medios información sobre el funcionamiento de los servicios públicos de su competencia. Las campañas de información que realicen evitarán "cualquier actuación que las aleje de su contenido informativo".
- Austeridad. Evitarán cualquier manifestación externa ostentosa o inapropiada "que pueda menoscabar la dignidad con la que ha de ejercerse el cargo público".
- Regalos prohibidos. Rechazarán cualquier favor, regalo, préstamo, servicio o prestación económica que exceda los usos habituales y sociales de cortesía, y que puedan condicionar el desempeño de sus funciones.
- Sólo señor o señora. Se suprime los títulos actuales de "excelentísimo" o "excelentísima" o "ilustrísimo" y similares, de modo que el único tratamiento protocolario será el de señor o señora seguido de la denominación del cargo.
- Promoción del entorno cultural. Las actuaciones de los altos cargos estarán inspiradas por la protección del entorno cultural y la diversidad lingüística.
- Protección y respeto de la igualdad de género. Se velará por la promoción del respeto a la igualdad de género en la actuación administrativa y particularmente en la toma de decisiones, removiendo los obstáculos a la misma.
Además, para evitar conflictos de intereses, el Registro de Actividades y Bienes e Intereses Patrimoniales de altos cargos será público y el contenido de las declaraciones al respecto se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los valores mobiliarios (acciones en bolsa, etcétera) se administrarán en un fondo ciego sin conocimiento de los interesados. Y se creará un Observatorio de Conflicto de Intereses.
Asimismo se endurece el régimen de incompatibilidades de modo que quienes infrinjan la normativa no podrán ser nombrados de nuevo en un periodo de 10 años. Se impondrán sanciones especiales a quien incurran en incompatibilidades, se les abrirá expediente, se publicará en el BOE y se girará una comunicación especial a la empresa contratante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Jordi Sevilla
- Registro de intereses
- Incompatibilidades
- VIII Legislatura España
- MAP
- Código ético buen gobierno
- Cargos públicos
- Gobierno de España
- Funcionarios
- Ministerios
- Función pública
- Legislación española
- PSOE
- Actividad legislativa
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Parlamento
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Legislación
- Política
- Justicia