Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco de España insiste a Sacyr en que su participación en el BBVA no es "significativa"

La entidad cree que "no tiene que pronunciarse" sobre la compra del 3,1% por la constructora

El Banco de España, tras más de una semana de meditación, decidió contestar a la petición de aclaraciones de la constructora Sacyr Vallehermoso sobre la compra del 3,1% del BBVA. El supervisor insiste en que esta participación "no puede calificarse como significativa" por ser inferior al 5% y que, por lo tanto, "no tiene que pronunciarse". Por todo ello, rechazan oponerse o apoyar la operación. La compañía constructora, una vez vista la respuesta, ha asegurado que tiene intención de continuar adelante con su intención de invertir el 3,1% del banco.

Ayer se cumplieron 17 días desde que Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso; Juan Abelló, vicepresidente y consejero del Banco Santander, visitaron a Pedro Solbes, ministro de Economía, para explicarle la operación. Durante todo este tiempo se ha cruzado un gran número de cartas y comunicados entre Sacyr, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Banco de España y el BBVA.

Ayer se cumplió un capítulo más de esta historia con la contestación del Banco de España a la segunda carta de la constructora, de fecha de 1 de diciembre. En esa misiva le pedía que interpretara si el primer escrito del banco central era una "no oposición" o bien "una declaración de oposición a tal operación", lo que podía llevar parejo la negativa a que utilizara los derechos políticos de las acciones compradas. Incluso, la empresa preguntaba si debía esperar tres meses para entender que aceptaba la operación.

El Banco de España ha dejado claro que no se pronunciará sobre la pretensión de la compañía Sacyr Vallehermoso de controlar el 3,1% del capital del BBVA. En la nueva respuesta, que ha hecho pública Sacyr en un hecho relevante remitido a la CNMV, el Banco de España reitera que, "según la información facilitada hasta el momento como la información publicada por la CNMV, no cabe entender que la participación que pretende adquirir pueda calificarse como significativa de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 56 y siguientes de la ley de Disciplina Bancaria".

"En consecuencia, el Banco de España considera que no tiene que pronunciarse a los efectos previstos en la normativa anteriormente citada", ni cabe cuestionarse los tres puntos que Sacyr cuestionaba en la segunda carta. No obstante, la institución dirigida por Jaime Caruana, añade que "caso de producirse en el futuro alguna circunstancia relevante de la que quepa deducir que la participación a adquirir por esa entidad haya de considerarse como significativa de acuerdo con lo establecido en el ya citado artículo 56 y el artículo 18.5 del Real Decreto 1245/1995, deberán ustedes iniciar el oportuno procedimiento a fin de que el Banco de España pueda evaluar su idoneidad en el plazo de tres meses previsto legalmente".

El artículo 56 establece que una participación puede "considerarse como significativa", si supera el 5% del capital de la entidad adquirida o, siendo menor, permite tener una "influencia notable" en su gestión. El artículo 18.5 determina aún más los conceptos: "Se interpreta como influencia notable la posibilidad de nombrar o destituir algún miembro del consejo de administración de la entidad de crédito".

Es decir, quedarían las puertas abiertas a que Sacyr y el BBVA llegaran a un acuerdo que les permitiera entrar en la gestión sin tener el 5% (caso que se produce con Telefónica, que con el 1,2% cuenta con un consejero). Pero, ocurre que el banco ha cerrado el camino a la constructora porque considera que la operación "no resulta conveniente" para los intereses de la entidad, de sus accionistas, empleados y clientes.

Consejo de Sacyr

Por otro lado, el consejo de Sacyr se reunirá el próximo miércoles, día 15, para, entre otros asuntos, analizar esta operación, informa

Europa Press. El máximo órgano de gestión del grupo constructor puede estudiar una posible prórroga al plazo de un mes que dio a su presidente, Luis del Rivero, para ejecutar la operación, y que concluye el próximo día 24. De hecho las opciones para comprar el 3,15% vencen en seis meses.

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Popular pedirá al director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián, que dé explicaciones, en el Congreso de los Diputados, sobre el grado de participación del Gobierno en esta compra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de diciembre de 2004