_
_
_
_
Reportaje:

La federación catalana, amenazada por sus atletas

Una veintena de deportistas expresan su descontento con la política deportiva y se plantean no competir más con Cataluña

El teléfono móvil de buena parte de los atletas catalanes se quedó ayer sin batería. Agotados de recibir decenas de llamadas tras hacerse pública una carta en la que manifiestan su descontento con la política deportiva de las autoridades catalanas y amenazan con no competir más representando a Cataluña si la situación no cambia.

Se queja Reyes Estévez, se queja Natalia Rodríguez, también José Ríos, todos olímpicos en los pasados Juegos de Atenas, y hasta casi una veintena más de atletas que se encuentran entre la élite del deporte español y europeo. Dicen que están cansados de que los responsables políticos del deporte catalán se apunten a la foto cada vez que algunos de sus deportistas logra algún éxito y desaparezcan inmediatamente después, cuando toca hablar de ayudas y apoyo a los mismos deportistas.

"Utilizan nuestros nombres y créditos y, después de la medalla, no hay nadie"

"Utilizan nuestros nombres y nuestros créditos, que somos los que sudamos y nos entrenamos ocho horas diarias, pero, después de la medalla, no hay nadie", denunció Moisés Campeny, plusmarquista español de lanzamiento de martillo. "Si tuviera que renunciar a la selección española para ir a la catalana, no llegaría económicamente". "Siempre que me han llamado, he estado a su disposición y, sin embargo, nunca he percibido ninguna ayuda por parte de la Federación Catalana de Atletismo", abundó la tarraconense Natalia Rodríguez, finalista olímpica en Atenas y plusmarquista española de 1.500 metros.

Hace tiempo que los atletas catalanes se quejaban entre ellos del escaso apoyo que recibían por parte de la federación y del gobierno catalanes -ya en 2002, el ex marchador Valentí Massana alzó la voz-. Ahora, el despliegue realizado en Fresno por las autoridades catalanas en busca del reconocimiento internacional de la selección catalana de patinaje les ha animado a trasladar su descontento a la Federación Catalana de Atletismo y a la Secretaria General de l´Esport de Catalunya. "Si quieren deporte y selecciones catalanas, quizás no estaría mal que empezaran preguntándoles a los deportistas qué piensan y qué necesidades tienen para poder competir con garantías", señaló Josep Maria Bartres, ex atleta y ahora abogado del grupo que ha puesto en marcha la iniciativa. "Parece, además, que quieren trasladar a los deportistas la responsabilidad de elegir entre una otra selección".

Los responsables de la Federación Catalana de Atletismo y de la Secretaria General de l´Esport de Catalunya, que ayer recibieron el escrito, se han remitido a la reunión que mantendrán la próxima semana para responder a la queja de los atletas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_