La Copa Davis y el puente dejaron 27,4 millones en la capital andaluza
El impacto económico de la Copa Davis y el puente de la Constitución ha superado los cálculos más optimistas del Ayuntamiento de Sevilla, según aseguró ayer el delegado municipal de Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE). Según los datos aportados por los hosteleros y los empresarios, entre el pasado viernes, 3 de diciembre, y el miércoles 8, los hoteles de Sevilla tuvieron una media de 16.817 pernoctaciones diarias y los turistas que pasaron por la ciudad dejaron 27,4 millones de euros en siete días (contando las noches del 2 y el 8 de diciembre). Los estudios previos del Ayuntamiento cifraban en 22,2 millones el impacto económico, aunque se centraban más en la final de tenis y contaban sólo cinco días de pernoctaciones.
Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Paulino Plata, en respuesta a una pregunta parlamentaria presentada por el grupo socialista, cifró ayer en 148.000 visitas turísticas y 59 millones de euros el balance de los tres grandes eventos celebrados en Sevilla en el último mes: la Copa del Mundo de golf, el Salón Internacional del Caballo (Sicab) y la final de la Davis.
El Ayuntamiento de Sevilla encargó un estudio al departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, que realizó 417 encuestas entre el viernes y el martes en los accesos al Estadio de la Cartuja y los centros de información turística municipal. De ella se deducen las 16.817 pernoctaciones diarias (2.937 de extranjeros y 13.880 de españoles), que el gobierno municipal extrapola a todo el puente hasta obtener 121.700 pernoctaciones en siete días, frente a las 60.000 que había calculado la Delegación de Presidencia. Según la encuesta, la ocupación hotelera durante los días de la Davis superó el 95%, aunque los datos de los hoteleros hablan de un 88,9% de ocupación como media del puente. En cualquier caso, estas cifras sólo son equiparables a las que se dan durante la Semana Santa y la Feria de Abril, según Gómez de Celis, quien habló de un fin de semana "histórico".
El único dato negativo fue que sólo acudieron a ver la Davis 1.064 estadounidenses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.