"Aquí no hemos cometido graves errores para cambiar"
Joaquín Ramírez será elegido mañana por segunda vez presidente provincial del PP en Málaga.
Pregunta. ¿Por qué ha sido tan complicado cerrar la ejecutiva?
Respuesta. Algunos confunden la importancia social o el peso institucional con lo que es un partido democrático en el que los militantes eligen a sus dirigentes. Vamos a un congreso que se quiera o no se quiera es de unidad porque hay una sola candidatura y me han sido entregados más del 98% de avales de manera natural.
P. ¿Ha tenido las manos libres?
R. Tengo que respetar los equilibrios naturales, tener una ejecutiva que represente a todo el mundo, de acuerdo con esos condicionantes, si tengo las manos libres.
P. ¿Por qué Delgado Bonilla amenazó con renunciar a la secretaría provincial?
R. El tiene una visión del partido un poco lejana, las grandes renovaciones del partido se han hecho ya, y ahora hay otra donde habrá nuevos vicepresidentes y vicesecretarías. Aquí no hay un partido que ha cometido graves errores y que tenemos que modificar, ni personas de las que tengamos que prescindir, quienes están han prestado un buen servicio que está vigente y tienen un apoyo social muy grande.
P. Pero no negará que este enfrentamiento no es un buen augurio para su nuevo mandato.
R. No lo es en principio, pero eso se solucionará y se soslayará
P. En las últimas elecciones el PP obtuvo en Málaga sus peores resultados desde 1994, ¿ha tocado techo?
R. En estas elecciones hubo una circunstancia muy especial, el lamentabilísimo atentado con 191 muertos influyó decididamente en el resultado, siendo éste profundamente democrático y dependió de la voluntad de los ciudadanos, pero el PP ganó un año antes en las municipales en la provincia como ha hecho siempre, y aún tiene mucho camino que recorrer, estamos creciendo en el Guadalhorce, en la serranía, en La Anarquía y estamos en disposición de crecer en la comarca de Antequera.
P. ¿Cuáles son sus retos para el nuevo mandato?
R. El principal es convertir al partido en un instrumento lo más eficaz posible para llevar la voz de los ciudadanos a las instituciones, y conservar y aumentar los apoyos electorales. Volver a ganar en Málaga capital, y de una vez por todas conseguir la presidencia de la Diputación.
P. ¿Con usted de nuevo de candidato?
R. Me tienta mucho la idea y me gustaría, pero es prematuro todavía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.