_
_
_
_

Los socialistas, a favor de hablar con el PSA para un acuerdo

Lourdes Lucio

El PSOE andaluz está dispuesto a "hablar" con el líder del PSA, Pedro Pacheco, en la "búsqueda de un acuerdo para la gobernabilidad" de Jerez, aunque en ese caso los socialistas harán prevalecer que fueron la fuerza política más votada en las pasadas elecciones municipales en esa ciudad gaditana. "No vamos a renunciar a un derecho que nos dieron los ciudadanos en las urnas", dijo ayer el secretario socialista de Organización, Luis Pizarro.

El acercamiento entre las dos fuerzas de izquierda no va a ser fácil, pese a que días atrás el singular ex alcalde de Jerez apelara a dejar atrás las "filias y las fobias", un mensaje que captaron rápidamente los socialistas de abrir un nueva cuenta en las relaciones políticas.

Los socialistas andaluces pusieron en marcha en los pasados comicios municipales una estrategia para apartar a Pacheco de la alcaldía de la quinta ciudad de Andalucía, un objetivo que llevó a cabo, en ocasiones, de la mano del PP local, con el coincidían en su meta desbancarlo de la alcaldía tras 24 años de mandato. Además, su intención era desterrar la idea de que el PSOE siempre habían actuado como sostén del político jerezano y también en respuesta a las duras críticas que éste empezó a dirigir contra el presidente de la Junta y secretario general del PSOE, Manuel Chaves, al que en varias ocasiones ha llamado "vago, inútil y cobarde".

Pacheco suele comparar la hegemonía electoral del PSOE en Andalucía con el PRI mexicano y suele afirmar que en Andalucía hay "un régimen que dura 20 años", donde predomina la consigna del silencio, como le reprochó a Chaves en un debate de la comunidad.

La portavoz socialista de Jerez, Pilar Sánchez, también dejó por escrito su opinión sobre su potencial socio en una tribuna publicada en este periódico el 14 de febrero de 2003: "La personalísima actuación política de Pacheco, tendente al continuo enfrentamiento con todo y contra todos, caracterizado por la soberbia y la prepotencia, el insulto y la descalificación sistemática del otro, además de impresentable, es un freno para el verdadero desarrollo económico y social del municipio jerezano", escribió.

Pizarro descartó de plano un acuerdo con el PP en Jerez. "El diálogo con el PP se agotó. Hubo un documento de acuerdo en el que, una vez más, se cruzó en el camino Arenas que impidió que prosperara".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_