_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Darrell Abbott, guitarrista de 'heavy metal'

Diego A. Manrique

Darrell Abbott, antiguo guitarrista de Pantera, murió el pasado miércoles en Columbus (Ohio), acribillado al inicio de un concierto de su actual grupo, Damageplan. El asesino, Nathan Gale, mató a otras tres personas hasta que fue abatido. Dado que los hechos ocurrieron exactamente 24 años después de la muerte de John Lennon, inmediatamente se pensó en otro caso de fan enloquecido. Parece ser que el pistolero acusó a Darrell de ser el responsable de la separación de Pantera antes de disparar. Gale, un antiguo marine, era un fanático de Pantera con antecedentes de problemas mentales.

Aunque ignorado fuera del circuito de amantes del trash, Pantera vendió cantidades inimaginables para los grupos de moda que copan las portadas de las revistas musicales. Durante sus 13 años de apogeo, Pantera despachó siete millones de discos en Estados Unidos y una cantidad ligeramente inferior en el resto del mundo. Músico de sonido intenso y concentrado, Abbott fue muy valorado por los guitarristas: llegó a estar en el número siete en la lista de mejores solistas de la revista Guitar World.

Nacido en Dallas (Tejas) hace 38 años, Darrell era hijo de Jerry Abbott, compositor de country, con el que compartió alguna aventura musical y que se ocupó de su management hasta que una bronca familiar desencadenó una ruptura total. La primera formación de Pantera se autoeditaba los discos y era una banda comparativamente ligera, muy preocupada por la imagen. La entrada del cantante Phil Anselmo supuso un cambio de look y un endurecimiento que dio sus frutos cuando saltaron a una compañía grande.

Pantera mantuvo esa línea brutal, sin acusar recibo de la llegada del grunge y sucesivas tendencias. La crudeza de su sonido y la furia ciega de sus letras les encerró en su mercado, donde contaban con público suficiente para colocar Far beyond driven, su disco de 1995, en el número uno de Estados Unidos en su primera semana, aunque el trabajo preferido del núcleo duro de seguidores fuera el anterior, Vulgar display of power.

Hacia 2001, surgieron brechas en el cuarteto cuando Anselmo se implicó en varios proyectos paralelos. Como suele ocurrir, no quedó clara la situación y se cruzaron ásperas acusaciones a través de revistas. Con su hermano Vinnie, compañero en Pantera desde los inicios, Darrell formó Damageplan, que lanzó su debut, New found power, hace un año. Sin arrogancia, Damageplan comenzó a trabajar desde la base, tocando en locales pequeños, como el de Columbus (Ohio), donde surgió la tragedia.

Darrell, conocido como Diamond y Dimebag, era uno de los músicos más queridos de Dallas. Amante de la juerga, se hizo propietario de un local de strip-tease llamado Clubhouse. Era, explicaba, su "faceta Jack Ruby", en referencia al gerente de locales nocturnos de Dallas que entró en la historia al tirotear al supuesto asesino del presidente Kennedy.-

Darrell Abbott.
Darrell Abbott.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_