Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aldaketa reúne 225 adhesiones y se dispone a convertirse en una asociación

La iniciativa ciudadana Aldaketa-Cambio por Euskadi ha reunido en dos semanas 225 adhesiones a su proyecto de forjar una nueva cultura política en Euskadi superadora de las actuales "trincheras" entre los mundos nacionalista y no nacionalista. Entre las nuevas firmas recibidas, los impulsores de este movimiento destacaron ayer la del ex rector de la UPV Manuel Montero y la de los abogados José María Ruiz Soroa y Borja Bergareche.

Mientras tanto, Aldaketa prosigue su andadura con la firme intención de perdurar más allá de las elecciones autonómicas de 2005 como un foro de debate y encuentro entre las dos principales corrientes políticas en Euskadi. Como explicaba el ex consejero del Gobierno vasco Joseba Arregi, uno de los principales impulsores de la iniciativa, no todos los ciudadanos de este país se sienten "identificados en alguno de esos dos mundos".

Aldaketa se convertirá el próximo día 18 en una asociación con personalidad jurídica con la aprobación de sus estatutos en una jornada en el Palacio Miramar de San Sebastián. En el encuentro participará el director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Josep Ramoneda.

Otro aspecto que este movimiento ciudadano quiso ayer aclarar, para evitar falsas interpretaciones, es su financiación. Sus impulsores se han comprometido a publicar cada trimestre los gastos e ingresos que tengan en su página web (www.aldaketa.org) en un afán de transparencia y han prometido "austeridad absoluta", de forma que "nunca" emplearán más del 10% de sus recursos en gastos generales.

Foros en Internet

Más allá de los propósitos de funcionamiento interno, Aldaketa reunió ayer a los medios de comunicación para anunciar que ya es posible polemizar y discutir en los foros que ha abierto en Internet. Los tres primeros lugares de discusión virtual están dedicados a la actualidad política (moderado por Joseba Arregi), el euskera (dirigido por Andoni Unzalu) e historia y economía (moderado por Carlos Trevilla). El movimiento ciudadano abre la puerta a que los propios usuarios propongan textos de debate, iniciando así nuevos foros en la página web del grupo.

Junto a estos foros de discusión, Aldaketa ha previsto para el mes de enero varias jornadas. La primera estará dedicada al euskera, ese "patrimonio común compartido" entre todos los vascos que ahora mismo está compartimentalizado en dos mundos: el de los euskaldunes, que lo viven "como una agonía permanente", según Unzalu, y el de los castellanoparlantes, que "no entiende ese mundo" cerrado por el impedimento del idioma. Aldaketa tiene previsto que dos escritores, uno en euskera y otro en castellano, ofrezcan una conferencia con la idea de "juntar las dos visiones", según sus impulsores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de diciembre de 2004