_
_
_
_
_

Exteriores califica de "constructiva" la reunión con el Reino Unido y Gibraltar

La primera reunión a tres bandas entre España, el Reino Unido y Gibraltar, celebrada el miércoles por la noche y el jueves por la mañana en Chevening House (Kent), al suroeste de Londres, se ha saldado con buenas palabras, excelentes intenciones y un compacto bloqueo informativo. Las partes acordaron no pronunciarse públicamente sobre el encuentro más allá de destacar el buen ambiente y la buena voluntad de todos.

El Ministerio de Exteriores español hizo público un comunicado en el que señalaba que el director general para Europa, José María Pons, su homólogo británico, Dominick Chilcott, y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, se habían reunido el 8 y 9 de diciembre "en un ambiente amistoso y constructivo". Un portavoz del Gobierno de Gibraltar se pronunció en términos muy semejantes y lo mismo hizo un portavoz del Foreign Office.

El carácter fundamentalmente técnico de los representantes español y británico explican en parte la cautela informativa en un asunto políticamente tan delicado como el de Gibraltar. Cualquier acuerdo entre las tres partes es de esperar que sea presentado en público por los responsables políticos de la negociación.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que se reunió ayer por la mañana en Bruselas con el ministro de Exteriores británico, Jack Straw, indicó que habrá más reuniones de este tipo en el futuro, y confirmó que la de Kent se limitó a buscar una "modalidad de trabajo" para el futuro. El ministro destacó la cooperación y el diálogo que se producen con el Campo de Gibraltar y los gibraltareños, y volvió a subrayar que el objetivo de la política española es la "defensa de la soberanía española" sobre el Peñón.

Las conversaciones a tres bandas, en las que Gibraltar tiene voz propia y también su propia agenda, obtuvieron el espaldarazo de Londres y Madrid en la reunión celebrada el pasado 27 de octubre entre el responsable del Foreign Office, Jack Straw, y su homólogo español,Miguel Ángel Moratinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_