Los sindicatos de La Naval, divididos ante el futuro de Izar
La planta de Izar en Sestao, La Naval, certificó ayer en una asamblea la división sindical. La central nacionalista ELA y CAT (colectivo autónomo de trabajadores), minoritarios en el comité, convocaron ayer un encierro para el próximo lunes en las instalaciones del astillero vizcaíno y una asamblea el día siguiente para valorar el próximo encuentro entre los sindicatos y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
En el comité de empresa de La Naval hay siete delegados de UGT, seis de CAT, seis de CC OO y cuatro del sindicato nacionalista ELA. UGT y CC OO prefieren esperar a que la SEPI les entregue el documento sobre el futuro de la compañía, valorarlo y, en su caso, convocar movilizaciones.
ELA y CAT plantean como única exigencia que La Naval permanezca dentro del grupo público. Miguel Ángel Asporosa, presidente del comité de empresa y miembro de UGT, defendió en la asamblea de ayer que se puede defender una salida distinta ya que el 31 de diciembre está muy cerca. La propuesta de ELA y CAT fue rechazada en votación tras la asamblea por el plenario del comité. Sin embargo, fue aprobada por un grupo de trabajadores que aún continuaba en la planta en una nueva asamblea.
Deberes europeos
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, afirmó ayer que está a la espera de que el Gobierno español le presente "sus deberes" sobre el plan de reestructuración de los astilleros públicos Izar, antes de pronunciarse al respecto. "Estamos esperando a que el Gobierno español nos envíe su plan. Hemos tenido una discusión interesante y aún no tengo sus deberes", afirmó Kroes en declaraciones a la prensa.
Además, la comisaria recordó que en el examen de la Comisión sobre los planes de reestructuración de los astilleros españoles "hay un plazo final, especialmente para ellos". El pasado 4 de octubre, el antecesor de Kroes, Mario Monti, acordó con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y con los sindicatos que la Comisión aguardaría "hasta fin de año" para que el Gobierno someta a su dictamen la solución sobre el futuro de Izar.
El pasado día 2 de diciembre, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos en su décima reunión tras el pasado verano desbloquearon la negociación y se comprometieron a plasmar en un documento un principio de acuerdo que pasa por la segregación de los astilleros militares. Por otra parte, la Armada ha firmado la orden para que Izar construya 12 lanchas dedesembarco que se fabricarían en el centro de San Fernando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Manuel Durao Barroso
- ELA
- La Naval de Sestao
- Astao
- Neelie Kroes-Smit
- Declaraciones prensa
- Astilleros Españoles
- Orden público
- Comisión Europea
- Astilleros
- Sindicatos
- Seguridad ciudadana
- SEPI
- Protestas sociales
- Sindicalismo
- Malestar social
- Sector naval
- Conflictos laborales
- Empleo
- Unión Europea
- Gente
- Relaciones laborales
- Empresas
- Organizaciones internacionales
- Política laboral