_
_
_
_

El Ivvsa moverá 300 millones en la urbanización de suelo residencial

El instituto tendrá una reserva para viviendas protegidas

Cristina Vázquez

El Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) invertirá el año próximo unos 300 millones de euros (unos 50.000 millones de pesetas) en la urbanización de suelo de uso residencial. El instituto público financiará estas obras con pólizas de crédito, que devolverá con la venta de solares que los promotores y constructores le cedan en concepto de pago en especie. El Ivvsa quiere construir más de 30.000 viviendas con esta fórmula.

El Ivvsa es el primer organismo público que pone en práctica esta fórmula en España y que, básicamente, lo que hace es generar suelo de uso residencial, del que se reserva una parte para la construcción de viviendas protegidas. El Instituto de la Generalitat lleva suscrito 30 convenios con ayuntamientos valencianos y promotores privados destinados a generar suelo y financiar y promover VPO.

Un ejemplo de esta fórmula son los acuerdos con los ayuntamientos. El Ivvsa elabora y tramita toda la documentación que resulte necesaria para desarrollar urbanísticamente un sector residencial, incluidas las obras de urbanización, y en pago en especie recibe terrenos que destinará a la construcción de viviendas protegidas (es una obligación de la LRAU). El Ayuntamiento se compromete, en contrapartida, a acordar la suspensión preventiva de licencias y de acuerdos de programación en la totalidad del sector para facilitar el estudio y la posterior ordenación urbanística.

Según el gerente del Ivvsa, José Fermín Doménech, el instituto licitará el año próximo 300 millones de euros (unos 50.000 millones de pesetas) en obras de urbanización. El instituto recurrirá a las pólizas de crédito para financiar estas obras y a cambio los promotores y constructores privados pagarán al Ivvsa con terrenos. Posteriormente, este organismo venderá este suelo reservado a la construcción de viviendas protegidas. Con esta operación se amortizarán las pólizas de crédito y, en general, todos los costes que genere esta fórmula. "Es un método que se autofinancia", asegura Doménech para demostrar que esta fórmula no costará dinero al erario público.

La Consejería de Territorio y Vivienda, que dirige Rafael Blasco, se propone la promoción durante esta legislatura de 100.000 nuevos accesos a pisos protegidos -que no viviendas nuevas-. La VPO no será el único recurso, el Consell ha anunciado para enero de 2005 un decreto por la que se creará la vivienda de acceso concertado, a caballo entre la vivienda libre y la protegida. Está dirigida a jóvenes y familias con ingresos medios que exceden la renta a la que obliga la VPO pero no cuenta con ingresos suficientes para comprar una libre. El Ivvsa se propone a partir del año próximo la construcción de vivienda "a la carta", es decir, viviendas desde 40 metros cuadrados para jóvenes a pisos de 90 y 120 metros cuadrados.

Este organismo espera además incrementar el número de sociedades mixtas con promotoras y constructoras privadas, con los que hasta la fecha se ha comprometido a edificar más de 12.000 viviendas en la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El auge inmobiliario

La construcción de viviendas de protección oficial ha estado prácticamente paralizada en la última década en la Comunidad Valenciana por el boom que ha supuesto la edificación de viviendas de renta libre que ha absorbido la práctica totalidad del suelo disponible.

El elevado precio al que se venden este tipo de inmuebles -que margina del mercado de la vivienda a importantes sectores de población como los jóvenes o las familias monoparentables, entre otros- ha vuelto la situación insostenible para algunos sectores de la población, y los expertos inmobiliarios ya pronostican que en tres años la vivienda protegida será la estrella de la promoción inmobiliaria ahora que el mercado libre empieza a estancarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_