_
_
_
_

Análisis de la crisis en Jerez

La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo (PP), se encontraba reunida al cierre de esta edición con todos los concejales de su grupo municipal para "tomar una decisión definitiva" sobre la crisis del pacto de gobierno que, desde el comienzo de este mandato, mantiene con el PSA de Pedro Pacheco.

Horas antes de este encuentro, la propia García Pelayo y el presidente local del PP, Bernardo Villar, manifestaron en Sevilla que, en estos momentos, el PSA tiene dos opciones para mantener el acuerdo de gobernabilidad en el Consistorio. "Están abiertas las dos posibilidades: o María José García Pelayo continua de alcaldesa hasta 2007 o cedemos la alcaldía en junio a un concejal del PSA que no sea Pedro Pacheco y la delegación de Urbanismo pasa a manos del PP", indicó Villar.

La regidora insistió en que "la palabra dada" por el líder andalucista debe prevalecer a la hora de alcanzar cualquier tipo de acuerdo, en referencia al supuesto "pacto real" por el que los populares mantienen que Pedro Pacheco se comprometió de forma verbal a no ocupar el sillón de mando una vez transcurridos los dos primeros años de legislatura.

Fuentes del PSA, sin embargo, reiteraban anoche que la subsistencia del llamado pacto por Jerez sólo pasa por el cumplimiento estricto del texto suscrito por ambas fuerzas políticas en junio de 2003 y que recogía textualmente que García Pelayo cedería la alcaldía jerezana a Pacheco en el ecuador del mandato.

Anoche y ante la tardanza de la alcaldesa en dar a conocer su "decisión definitiva", se especulaba con la posibilidad de que PP y PSA estuvieran negociando un salida in extremis a la crisis desatada hace justo un mes en el Ayuntamiento. No obstante, los nacionalistas negaban cualquier contacto de última hora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_