Más 'business' y menos 'machines'
IBM responde a las siglas de International Business Machines, pero cada vez hace más dinero con los business (negocios) y menos con las machines (máquinas).
A día de hoy, el gigante azul es el mayor proveedor mundial de servicios de tecnologías de información, con una facturación anual de 43.000 millones de dólares (32.300 millones de euros). Sin embargo, su división de equipos sólo vende 28.000 millones de dólares. Y lo que es más, el inventor del PC ha dejado ya de venderlos, porque sólo suponían ya el 12% de sus ventas.
La transformación de IBM en empresa de servicios comenzó en 1993, con la llegada de Lou Gerstner a la presidencia de la firma, que entonces estaba prácticamente en bancarrota. Gertsner tenía claro que había que reinventar la empresa, desde el complejo y cíclico negocio del ordenador personal hasta el de la consultoría, que deja mucho más margen.
El camino fue muy largo y complicado. En 2001, por primera vez, IBM hizo más dinero con los servicios que con el hardware. En 2002, compró la división consultora de PricewaterhouseCoopers. IBM tiene 175.000 consultores por el mundo, y firmó siete contratos de 1.000 millones de dólares en 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.