El CAC resalta en Málaga la importancia de las "mujeres del arte"
El ciclo Mujeres del Arte, que se llevará a cabo en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, comienza hoy con una conferencia sobre la artista serbia Marina Abramovic. La ponencia, a cargo de la directora de la Fundación NMAC, Jimena Blázquez, analizará la singular obra de la balcánica y es la primera del ciclo, que se desarrollará hasta el próximo mes de marzo y en el que expertas reflexionarán sobre el trabajo de las artistas más sobresalientes de la actualidad, según indicó el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.
Marina Abramovic nació en Belgrado en 1946, y a lo largo de su trayectoria artística se ha centrado en la búsqueda de los límites del cuerpo humano, tanto mentales como físicos, siendo una de las pioneras en el campo de la perfomance en la década de los setenta.
Por su parte, Blázquez es la responsable de la Fundación NMAC que se abrió al público en Vejer de la Frontera (Cádiz) en el año 2001. Se trata de una iniciativa en la que destacados artistas desarrollan proyectos in situ tras una estancia en el lugar.La Fundación NMAC reúne a 36 artistas en un clima de silencio.
Precisamente, el parque escultórico de la Fundación NMAC se convirtió el pasado junio en un reducto espiritual para artistas. Durante cinco días, 36 creadores de todo el mundo, bajo la tutela de Marina Abramovic se sometieron a un proceso de purificación mediante el ayuno, la abstinencia sexual, el silencio y un exigente programa de ejercicios físicos y mentales. La experiencia, titulada Cleaning the house (Limpiando la casa), culminó con las performances concebidas por los artistas durante su aislamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.