Un ciclo recuerda en Sevilla los vínculos entre el cine y el surrealismo
La Cinemateca UGT presenta filmes de Buñuel, Cocteau y Lynch
El cine y el surrealismo están unidos por un lazo inextricable desde sus inicios. La Cinemateca UGT (avenida de Blas Infante, 4) celebra en Sevilla su 15º aniversario con el ciclo Los Juegos Surrealistas, que se prolongará hasta primavera. La sala sevillana será escenario de un recorrido por el cine de Luis Buñuel, Jean Cocteau, Man Ray, Salvador Dalí y David Lynch, entre otros.
"Esta muestra, producida por nosotros, viajará a Cantabria, A Coruña y Bilbao tras su exhibición o en simultáneo con Sevilla", señala el director de la Cinemateca UGT, Manuel Gómez. La jornada de hoy jueves, a las 20.00, es suculenta para cualquier aficionado al cine. El ciclo Los Juegos Surrealistas presenta su programa Antecedentes con películas de George Méliès, Segundo de Chomón, Emile Cohl y René Clair.
La cinemateca ofrecerá mañana viernes el programa La Revolución Surrealista con las películas de Luis Buñuel La edad de oro (1930) y Un perro andaluz (1928).
El ciclo ofrecerá a lo largo de los próximos meses otros programas. Todos ellos dan cuerpo a una de las corrientes más fascinantes del cine. Así, además de las películas citadas de Buñuel, el programa La Revolución Surrealista incluye las películas La coquille et le clergyman (1928), de Germaine Dulac; Le sang d'un poete (1930), de Jean Cocteau, y L'etoile de mer (1928) y Les mistéres de Chateau de Dé (1929), ambas de Man Ray.
Otros de los programas que se verán en el ciclo son Alejados de la ortodoxia, el Surrealismo belga; El neosurrealismo del otro lado del Atlántico; El surrealismo hecho cine. Luis Buñuel (con Las Hurdes, Simón del desierto y Él, entre otras películas); El surrealismo soy yo. Salvador Dalí; A propósito del surrealismo; Un soplo de cine surrealista (con filmes de Lynch), y Surrealismo socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































