_
_
_
_
_

Un ciclo recuerda en Sevilla los vínculos entre el cine y el surrealismo

La Cinemateca UGT presenta filmes de Buñuel, Cocteau y Lynch

El cine y el surrealismo están unidos por un lazo inextricable desde sus inicios. La Cinemateca UGT (avenida de Blas Infante, 4) celebra en Sevilla su 15º aniversario con el ciclo Los Juegos Surrealistas, que se prolongará hasta primavera. La sala sevillana será escenario de un recorrido por el cine de Luis Buñuel, Jean Cocteau, Man Ray, Salvador Dalí y David Lynch, entre otros.

"Esta muestra, producida por nosotros, viajará a Cantabria, A Coruña y Bilbao tras su exhibición o en simultáneo con Sevilla", señala el director de la Cinemateca UGT, Manuel Gómez. La jornada de hoy jueves, a las 20.00, es suculenta para cualquier aficionado al cine. El ciclo Los Juegos Surrealistas presenta su programa Antecedentes con películas de George Méliès, Segundo de Chomón, Emile Cohl y René Clair.

La cinemateca ofrecerá mañana viernes el programa La Revolución Surrealista con las películas de Luis Buñuel La edad de oro (1930) y Un perro andaluz (1928).

El ciclo ofrecerá a lo largo de los próximos meses otros programas. Todos ellos dan cuerpo a una de las corrientes más fascinantes del cine. Así, además de las películas citadas de Buñuel, el programa La Revolución Surrealista incluye las películas La coquille et le clergyman (1928), de Germaine Dulac; Le sang d'un poete (1930), de Jean Cocteau, y L'etoile de mer (1928) y Les mistéres de Chateau de Dé (1929), ambas de Man Ray.

Otros de los programas que se verán en el ciclo son Alejados de la ortodoxia, el Surrealismo belga; El neosurrealismo del otro lado del Atlántico; El surrealismo hecho cine. Luis Buñuel (con Las Hurdes, Simón del desierto y Él, entre otras películas); El surrealismo soy yo. Salvador Dalí; A propósito del surrealismo; Un soplo de cine surrealista (con filmes de Lynch), y Surrealismo socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_