_
_
_
_

El balance de la Guardia Civil en Algeciras constata el desplazamiento de las pateras

Los agentes detuvieron en el Estrecho un 74% menos de indocumentados que el pasado año

La Guardia Civil de Algeciras detuvo en lo que va de año a 1.186 inmigrantes indocumentados, 977 de ellos marroquíes. Esta cifra es un 74% inferior a la del año anterior, cuando el número de extranjeros detenidos se elevó a 4.375. La puesta en marcha del Sistema de Vigilancia Exterior (Sive) ha reducido el tráfico de inmigrantes en el Estrecho, pero ha provocado un aumento del mismo en la costa mediterránea. En Granada, la Cruz Roja del puerto de Motril ha atendido desde principios de año a 2.553 extranjeros, superando en un 42% las cifras de 2003, cuando se rescató a 1.799.

Más información
6,5 toneladas de hachís

Pese a la reducción de detenciones de inmigrantes en el Estrecho, sí creció el número de ellos acusados de dirigir las pateras. Hasta ayer, los agentes habían arrestado a 100 supuestos patrones frente a los 21 localizados el año anterior. Según los responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la reducción en el número de embarcaciones e inmigrantes interceptados en el área del Estrecho se debe principalmente al Sistema Integral de Vigilancia Exterior (Sive).

La Guardia Civil de Algeciras también ha registrado un descenso en los decomisos de droga. En lo que va de año se ha reducido en un 23% la cantidad de estupefacientes detectada: 85.120 kilogramos en el año 2003 frente a 62.300 kilogramos este año. De estas cantidades, la droga con la que más se trafica es el hachís. 74.386 kilogramos el pasado año y 57.131 este año.

También se han reducido las detenciones por presuntos delitos contra la salud pública. En 2003, los agentes lograron detener a 533 ciudadanos españoles y 445 extranjeros. Este año, la Guardia Civil ha arrestado hasta el momento a 334 españoles y 323 extranjeros. En las operaciones por narcotráfico desarrolladas en las instalaciones del puerto de Algeciras y en las costas del Campo de Gibraltar, la Guardia Civil intervino 269 vehículos y 51 embarcaciones. El año anterior los vehículos incautados a los presuntos narcotraficantes fueron 243, mientras que el número de embarcaciones se redujo a 22.

La efectividad del Sive en el Estrecho contrasta con la precariedad de medios con la que la Guardia Civil trabaja por ahora en la costa de Granada, donde una sola patrullera recorre cada día todo el litoral. Motril se ha convertido este año en el principal puerto de recepción de extranjeros indocumentados de toda Andalucía. Los agentes llevaron hasta allí desde el principios de año a 2.553 personas que llegaron en 74 pateras. La inmensa mayoría (2.487) procedían de Marruecos, 55 eran subsaharianos y 11 venían de terceros países. Casi todos eran hombres, aunque los efectivos también detuvieron a 48 mujeres y a 62 menores de edad. El incremento es de casi un 42% respecto a las cifras de 2003, cuando llegaron al puerto 1.799 personas, todas de nacionalidad marroquí, entre las que viajaban 29 mujeres y 107 menores.

El periodo de mayor afluecia se inicio este año con el buen tiempo. La cifra de inmigrantes detenidos cada mes no ha bajado de los 160 desde abril. El pico se registró el pasado mes de agosto cuando los agentes interceptaron 24 pateras con 777 marroquíes a bordo. A diferencia del año pasado, la llegada del frío no ha detenido la avalancha. Durante los meses de octubre y noviembre se localizaron 192 y 238 extranjeros, respectivamente. Diciembre lleva el mismo camino: hasta ayer ya eran 106.

A pesar del incremento respecto a 2003, este año los inmigrantes llegaron en mejor estado. Desde el pasado 1 de enero se han recuperado tres cadáveres, la mitad de los registrados el año pasado. De los 2.553 extranjeros detenidos sólo 23 tuvieron que ser trasladados al hospital de Santa Ana de Motril -la mayoría por quemaduras deshidrataciones o hipotermias graves- dos menos que en 2003.

La subdelegación del Gobierno en Granada anunció el pasado verano la extensión del Sive a esta parte del litoral. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado confían en que tenga el mismo efecto que en Cádiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_