_
_
_
_
Crítica:Signos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dos cantantes que entraron en la leyenda

Arthur Garfunkel y Paul Frederick Simon formaron un mítico dúo que alcanzó uno de los éxitos más fulgurantes en la historia de la canción. Su separación hace más de tres décadas es uno de esos episodios que alimentan las leyendas. Su obra es formidable. Entre 1964 y 1970 crearon algunas de las canciones más tarareadas. Mrs. Robinson, The boxer, I am a rock, Bridge over troubled water, America o Cecilia son hitos difíciles de olvidar.

Aquellos dos amigos de la infancia del barrio neoyorquino de Queens emprendieron caminos diferentes. Simon se lanzó a la experimentación musical con álbumes étnicos como Graceland y The Rhythm of the Saints. Garfunkel siguió en la línea de la música melódica mientras coqueteaba con el cine y la poesía. En 2003 iniciaron una gira que les devolvió a la lista de éxitos cuando habían cumplido los 60 años

SIMON & GARFUNKEL. NEGOCIACIONES Y CANCIONES DE AMOR

Javier Márquez

Editorial Milenio

235 páginas. 18 euros

El periodista Javier Márquez (Sevilla, 1978) acaba de publicar Simon & Garfunkel. Negociaciones y canciones de amor en la editorial leridana Milenio. Márquez recorre la carrera de los dos cantantes, tanto los años compartidos como sus trabajos en solitario. El libro analiza no sólo grabaciones en estudio, sino sus actuaciones en directo. La obra de ambos está marcada por sus revolucionarias técnicas vocales, sus reflexivos textos y sus innovaciones en el estudio de grabación.

Márquez ha intentado resolver una carencia, ya que, a su juicio, "el mercado editorial no tenía una oferta satisfactoria para cualquiera que sintiese un mínimo interés por la historia de la pareja". "Prácticamente todos los volúmenes dedicados a Simon & Garfunkel o a Simon en solitario están descatalogados o son muy difíciles de encontrar (ese océano de Internet es tan vasto...). Por otro lado, existe una curiosa tendencia de buena parte de esas obras a centrarse en la narración de sus vidas, amores, disputas y gozos, dejando el análisis musical en un segundo plano. Claro que también las hay -excelentes por cierto- centradas en el universo musical, pero sin una apropiada alusión a sus vidas privadas", escribe Márquez en la presentación del libro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_