_
_
_
_
_

Pacheco aviva la crisis de Jerez al calificar a García Pelayo de "inepta" como alcaldesa

El PSA rechaza la última oferta de Arenas para salvar el pacto municipal con el PP

El secretario general del PSA y primer teniente de alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, echó ayer más leña al fuego de la crisis política que atraviesa el Ayuntamiento jerezano en unas declaraciones a la Cadena SER en las que calificó de "inepta" a su socia de gobierno y alcaldesa de la ciudad, María José García Pelayo (PP). La ejecutiva del PSA rechazó la última oferta presentada por el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, para salvar el pacto de Jerez. El dirigente popular quería agotar el mandato con García Pelayo como alcaldesa y Pacheco como edil de Urbanismo.

Más información
Alternancia: ¿reclamada o ganada?

El ex alcalde y líder del PSA, cada vez más escéptico sobre una salida negociada, lamentó ayer el papel jugado por sus todavía socios a lo largo de las últimas semanas y llamó la atención sobre las contradicciones en las que, bajo su punto de vista, ha incurrido la popular María José García Pelayo. "Dicen ahora que todo se arregla si esta señora, que es bastante inepta en el ejercicio del cargo, sigue como alcaldesa", manifestó Pacheco entre risas.

El político jerezano rechazó esa posibilidad, como haría horas después la ejecutiva de su partido, y la calificó de "trampa" para su grupo. "El PSA va a mantener la honra, aunque no tengamos barco, y la patata caliente le va a estallar en las manos al PP", pronosticó.

El dirigente nacionalista fue categórico a la hora de admitir que existe la posibilidad de que su partido entable negociaciones con el PSOE tras la ruptura del pacto para garantizar un gobierno "estable y fuerte" en el Ayuntamiento jerezano: "Es una hipótesis bastante verosímil y que nosotros no estamos dispuestos a descartar".

El político jerezano insistió en que primero hay que conversar de forma sosegada, aunque, seguidamente, sobre la posibilidad de una alcaldía socialista dijo: "En democracia todo es posible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general del PSA parece ver muy cerca la ruptura del acuerdo que tiene en Jerez con el PP, un partido que, a su entender, "ha sacado los pies del plato". Pacheco sigue sin comprender la estrategia que han seguido los populares desde que hace ya un mes desataran la crisis de gobierno: "Parece increíble que un partido que se dice serio y responsable pueda incumplir de una forma frontal bajo excusas y justificaciones carentes de fundamento un pacto escrito".

A juicio del ex alcalde de Jerez, el comportamiento del PP es "muy grave" en democracia y podría restarle la credibilidad que conserva en Andalucía. Pacheco lanzó una advertencia final al presidente regional de los populares, Javier Arenas: "Sobre él van a recaer las consecuencias negativas de incumplir un pacto".

La ejecutiva del PSA, reunida en Sevilla, desechó la oferta de Arenas de mantener el pacto con García Pelayo como alcaldesa hasta 2007. Los andalucistas comunicarán ahora su decisión al PP, que ya ha dicho que no aceptará ningún acuerdo que no pase por conservar el bastón de mando en manos de la actual alcaldesa. El PSA, según manifestaron ayer algunos de sus dirigentes, espera que el próximo paso de los populares sea romper el pacto de Jerez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_