Los grupos de Córdoba apoyan una investigación sobre el IBI
Francisco Tejada, teniente de alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, confirmó ayer que su grupo, Izquierda Unida, está dispuesto a acceder a la petición del PSOE de crear una comisión de investigación sobre los 2,1 millones de euros que dejó de ingresar el Ayuntamiento por no reclamar el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) rústico de 1995. Ese año, la sequía hizo que el Gobierno central, del PSOE, eximiera a unos 3.100 agricultores de pagar el IBI de naturaleza rústica. A comienzos de 1996, se aprobó un decreto por el que el Ministerio de Hacienda devolvería los fondos -2,1 millones en el caso de Córdoba- si eran reclamados por los responsables municipales en un plazo de cinco años. La presidenta del PP de Córdoba, María Jesús Botella, se mostró ayer dispuesta a apoyar la comisión de investigación. En 1996, el Partido Popular tenía la alcaldía de la ciudad. En octubre de ese año, Ricardo Rojas (PP) se hizo cargo del área de Hacienda y no reclamó al Ministerio de Hacienda el pago del IBI rústico.
En 1999, llegó Izquierda Unida a la alcaldía. Francisco Tejada explicó ayer que no conocieron la existencia de los 2,1 millones que podían reclamar hasta abril de 2001, cuando observaron que las cuentas no cuadraban. En junio de ese año, reclamaron el dinero, pero el plazo de cinco años para la devolución se había cumplido. El Ayuntamiento recurrió ante el TSJA, órgano que, el mes pasado, rechazó el recurso del Consistorio cordobés.
El PSOE ha reclamado que se cree una comisión de investigación. Tejada (IU) se mostró ayer favorable y afirmó que el PP no comunicó la posibilidad de reclamar el IBI rústico "por venganza"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.