_
_
_
_

El prófugo Charles Jenkins recupera la libertad

El ex sargento estadounidense Charles Robert Jenkins ha recuperado la libertad y podrá finalmente instalararse con su familia en la isla japonesa de Sado. Ayer llegó a este lugar con su esposa Hitomi Soga y y sus dos hijas Mika, de 21 años, y Brinda, de 18. Se cierre así una singular odisea que se inició en plena guerra fría cuando en 1965 Jenkins decidió abandonar el Ejército de EE UU y pasarse a Corea del Norte para eludir la guerra de Vietnam. Tras varios años enseñando inglés a futuros espías en 1980 conoce en Pyongyang a la japonesa Hitomi Soga que había sido secuestrada en Japón por agentes norcoreanos que la trasladaron al país comunista para enseñar lengua y cultura japonesa a futuros espías. Se casaron un mes después de conocerse. El régimen norcoreano autorizó en octubre de 2002 a Hitomi a regresar a Japón pero Jenkins no quiso acompañarla por temor a que las autoridades japonesas le entregaran al Ejército estadounidense que siempre le ha considerado un desertor.

Hace unos meses cambió de idea, en parte por temor a que sus hijas fuesen reclutadas forzosamente por el espionaje norcoreano y tras una serie de negociaciones diplomáticas llevadas por las autoridades niponas se entregó a las fuerzas estadounidenses asentadas en Japón. Vestido de uniforme y con lágrimas en los ojos, Jenkins, de 64 años, compareció ante un tribunal militar bajo una amenaza de condena a cadena perpetua. Sólo ha permanecido en prisión 30 días aunque ha sido separado del Ejército de EE UU.

La familia al completo llegó ayer a Sado, la tierra natal de Hitomi, donde fueron recibidos con entusiamo. Japón llevaba varios meses esperando este desenlace para una historia que ha tenido en vilo a miles de personas.

Hitomi Soga, Charles Jenkins y sus hijas, Mika y Brinda, a su llegada al aeropuerto de la isla de Sado.
Hitomi Soga, Charles Jenkins y sus hijas, Mika y Brinda, a su llegada al aeropuerto de la isla de Sado.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_