El envejecimiento, la diabetes y los fármacos disparan la necesidad de diálisis un 10% cada año
Cada año aumenta un 10% el número de pacientes con insuficiencia renal que requieren tratamiento con diálisis. Actualmente se diagnostican en España 5.000 nuevos casos anuales, que se suman a las 36.000 personas que ya sufren esta enfermedad, de las cuales más de 20.000 están en diálisis y cerca de 16.000 se han sometido a algún trasplante. Según el presidente de la Sociedad de Nefrología, Ángel Luis Martín de Francisco, el envejecimiento de la población española favorece la insuficiencia renal. En España hay más de siete millones de personas mayores de 65 años, por lo que hay que estar preparados y prevenir, ya que actualmente se calcula que al menos dos millones de españoles están por debajo del 50% de la función renal normal.
"El consumo de fármacos en la población adulta española es exagerado"
Lo más peligroso de esta enfermedad es que no presenta síntomas. Cuando aparecen, la afectación orgánica de los riñones suele haber superado el 70%, afirma el doctor Martín de Francisco, y añade que casi un 50% de las personas que tienen que dializarse lo averiguan a través del servicio de urgencias. La razón es muy simple: los análisis habituales que estudian la función renal como la creatinina plasmática son poco precisos y los médicos de atención primaria o especialistas no detectan a tiempo esta patología. En bastantes ocasiones se prescriben antiinflamatorios u otros medicamentos que afectan negativamente al riñón, y con ello puede agravarse esa insuficiencia renal "oculta".
"Tenemos todos que reflexionar intensamente sobre el consumo de fármacos, que en la población adulta española es exagerado", asegura el presidente de la Sociedad Española de Nefrología. Por eso, afirma, es necesario mejorar la información que sobre la función renal recibe el médico de atención primaria, ya que no se aprecia adecuadamente con los análisis que habitualmente se llevan a cabo. Para ello es preciso que las analíticas determinen el aclaramiento de creatinina, especialmente en diabéticos e hipertensos, enfermedades ambas que producen daño renal. Esto puede calcularse recogiendo orina durante 24 horas, pero es un método muy engorroso, incómodo e impreciso.
Por ello, la Sociedad Española de Nefrología está impulsando la aplicación de unas fórmulas muy sencillas que incluyen el peso, el sexo y la edad del paciente, reflejando su función renal sin necesidad de recoger orina. Mediante este método, los servicios de bioquímica podrán proporcionar el resultado de la función renal de los pacientes a los médicos.
Además del envejecimiento de la población, la diabetes es la principal causa de la insuficiencia renal, con más del 20% de los casos, si bien esta cifra difiere en función de las distintas comunidades autónomas.
El caso de Canarias rompe todas las estadísticas, ya que tiene la tasa más alta de insuficiencia renal y diabetes de España (187 casos por millón de habitantes, frente a los 116 de la media nacional) y del mundo, por detrás de Japón y EE UU.
Actualmente se están realizando estudios para descubrir las razones, aunque los médicos lo achacan sobre todo a la dieta. Los carros de la compra en Canarias son "bombas de colesterol", asegura Manuel Macía, presidente de la Sociedad Canaria de Nefrología. La obesidad, el tabaquismo, la falta de ejercicio y el estilo de vida son claves, pero no se descartan factores relacionados con las características genéticas para determinar porqué en el archipiélago existe mayor número de diabéticos que en la Península.
No obstante, los médicos reunidos en un seminario organizado por la Sociedad Española de Nefrología en Lanzarote proponen que se luche tanto contra el tabaquismo como para sensibilizar a la industria alimentaria para que incluya el contenido de colesterol en sus productos. Si no se apuesta por la prevención, entre 1997 y 2010 se prevé que se doblará el número de casos de diabetes, según Martín de Francisco, quien estima que el coste directo de la atención a la insuficiencia renal en España ha sido de 800 millones de euros en 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.