_
_
_
_
_
Reportaje:

Los madrileños se apellidan García

García, Sánchez, Fernández, González y López encabezan la estadística de apellidos más frecuentes en la región

Si alguien decidiese vaciar de habitantes una ciudad del tamaño de Móstoles y llenarla sólo de gente que tuviese el mismo primer apellido, sólo podría elegir uno: García. En la región hay 223.316 personas que se podrían dar la vuelta si oyesen en alto este apellido, según las estadísticas de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org/iestadis/fijas/otros/anecdotas.htm).

Los madrileños García no están solos: en el mundo hay más de cinco millones de personas que también responderían como ellos. Hay muchas teorías sobre el origen de este apellido tan común. Para unos deriva de la palabra artza, que significa "oso" en vasco. Otros dicen que en godo ya significaba "príncipe de vista agraciada". Hay incluso un dicho que dice: "Quien nombre no tenía, García se ponía".

En el DNI de muchos vecinos aparece Rata, Ratón, Enamorado, Osado, Oso o Pollo
La estadística refleja el aumento de la población china y de Europa del Este

A mucha distancia, le siguen en el top de los apellidos madrileños cuatro terminados en ez: Sánchez, Fernández, González y López. Entre los cinco primeros suman más de 700.000 vecinos.Los cinco primeros apellidos que aparecen en la lista de los más comunes de la región han ido sumando seguidores desde 1998, pero a un ritmo muy lento. A pesar de su total hegemonía y de que sus perseguidores les siguen muy de lejos, ninguno de los apellidos que van en cabeza han aumentado desde 1998 más de un 7%. Lo mismo les pasa a los que están en el ranking entre los puestos seis y el diez: Rodríguez, Martín, Martínez, Pérez y Gómez.

En cambio, son los apellidos extranjeros los que están en alza en la región. En la Comunidad de Madrid ya hay 2.123 Chen, 1.225 Wang, 954 Xu, 924 Ye, 921 Zhang, 905 Zhou y 219 Cheng. Aún son pocos, pero lo importante es lo que han crecido. El número de chinos con estos apellidos se han multiplicado como mínimo por seis en los últimos siete años, según los datos ofrecidos por la estadística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El aumento de la población de Europa del Este en la región también se refleja en este informe. Los 27 Ivanov que había en 1998 ya podrían llenar una sala de cine de un centro comercial junto a los 663 nuevos Ivanov que se han empadronado en la región en los últimos años. Sus primos los Ivanova son menos en la Comunidad de Madrid, pero también se empiezan a hacer notar: en 1998 eran 20 y ahora son 567.

El caso de Georgiev y Georgieva es significativo. Hace siete años había sólo dos ciudadanos Georgiev en la Comunidad de Madrid. Ahora tienen a otros 435 tocayos. En 1998 no había ni un Georgieva en toda región, los primeros 25 llegaron un año después, en 1999. El grupo de los Georgieva perdió a cinco ciudadanos en el año 2000, pero remontó en las siguientes temporadas: ahora suma 374 y se encuentran en el puesto 1.561 de la clasificación.

Otro tanto ha pasado con los Dimitrova, que de 15 han pasado a 355 (puesto 1.631) y con los Petrova (puesto 1.871), que han pasado de 6 a 306 en los últimos siete años.

Los apellidos de origen árabe también se suman a este boom de apellidos extranjeros: Serroukh (556), Mohamed (527), El Moussaoui (347) o El Idrissi (306), Ahmed (297) o Hasan (101). Los que responden a El Ayadi pasan ya del centenar, cuando en 1998 no llegaban a la treintena. Un apellido muy británico, Smith, lo comparten 295 vecinos.

La estadística regional sólo incluye los apellidos que, en algún año del padrón desde 1998, hayan tenido más de 100 personas, aunque luego ese número haya descendido por fallecimiento o cambio de domicilio fuera de la región.

Los farolillos rojos de la lista son Zapero (73), Dedo (72), Sieteiglesias (71), Homobono (65), Valladar (65). Algunos, como Valladar, se han dejado vecinos en el camino y ya pueden presumir de ser bastante singulares. En el último lugar del listado está Úrsula, con 57 residentes. No es el único nombre de mujer en hacer las veces de apellido: Reyes, Vera, Paz, Miranda, Amaya, Victoria y Elvira aparecen en este peculiar listado.

Tambien hay madrileños y madrileñas con apellido de hombre: Narciso, Froilán, Miguel, Vicente, Andrés, Lucas, Antón, Mateo, Simón, Álvaro, Paco o Sebastián, y gente con apellido de municipios: Cuenca, Burgos, Ávila, Soria, Toledo...; 2.406 madrileños se apellidan como la capital: Madrid; 869 tienen España como apellido, y 824 comparten seña con el aeropuerto: Baraja; 366 lo hacen con el estadio del Real Madrid.

Otros tienen apellidos de pueblos de la Comunidad: están los pequeños (Loeches, Meco, Griñón) y los grandes (Alcobendas, Rivas). Hay apellidos como barrios de la capital (Argüelles) y como locales de moda (Chicote).

También hay vecinos madrileños con nombres de profesiones en su DNI: Camarero, Carnicero, Notario, Mayordomo, Juez, Soldado, Tabernero, Nadador o Pintor.

Los animales tienen su hueco con Loro, Gato, Gamo, Gallo, Pollo, Oca y Oso. Hay 110 vecinos que llevan en el DNI Rata y 102 que llevan Ratón. Las frutas, verduras y hortalizas están representadas gracias a apellidos como Coco, Limón, Cebolla o Ciruelos. El cuerpo se disecciona entre los Cabezas, los Morro, los Cara y los Lunar. Hay más Osados (97) que Enamorados (94) y los fenómenos meteorológicos y astronómicos tienen su hueco con Rayo, Nieves, Estrella o Lucero. Los 736 Machado superan a los 369 Lorca, a los 113 Celaya y a los 110 Alberti.

Muchos madrileños comparten apellidos con políticos famosos. Ruiz está en el puesto 16 con 44.758 personas que se apellidan como el alcalde de la capital; la portavoz de la oposición socialista, Trinidad Jiménez, tiene a 62.208 tocayos (puesto 11 de la clasificación). También hay 880 personas que se apellidan Aguirre y que están seguidos muy de cerca por el grueso de los ciudadanos chinos que se apellidan Lin y que en 1998 tan sólo eran 174. Los Simancas alcanzan la cifra de 346 residentes. En el puesto 870 están los 753 Zapatero que hay en la región.

Y como preámbulo de las fechas que se avecinan, una última referencia: los Melchor (618) superan a los Gaspar (529) y a los Baltasar (326).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_