Jaime Aragall se adentra en la música ligera en 'Voce e passione!'
El tenor graba éxitos de la canción italiana
El tenor Jaime Aragall (Barcelona, 1939) se adentra en la música ligera por primera vez en su carrera con un nuevo disco que recrea éxitos de la canción melódica italiana tan emblemáticos como Il mondo, de Jimmy Fontana; Al di Là, de Carlo Donida, o Dio come ti amo, de Domenico Modugno. Los temas comparten protagonismo con célebres napolitanas en su último disco, Voce e passione!, editado por Discmedi.
"Al principio tuve dudas, pensaba que mi voz no encajaba en este tipo de repertorio, pero ahora estoy realmente entusiasmado con las canciones y los fantásticos arreglos orquestales que se han hecho para la grabación", afirma Jaime Aragall.
Cuando Aragall cosechaba sus primeros triunfos operísticos en Italia, el Festival de San Remo era una fábrica de canciones de éxito, como Il mondo, el título elegido para abrir la nueva aventura discográfica del tenor, en la que canta acompañado por la Real Filharmonía de Galicia bajo la dirección de Miquel Ortega. "La idea de grabar canciones italianas fue del productor discográfico Antoni Parera Fons, que supo vencer mis reticencias. Tras la experiencia, sólo puedo decir que me he sentido cómodo y he disfrutado mucho interpretando canciones que me traen recuerdos de mis primeros años en Italia", comenta Aragall.
Además de los temas de Fontana, Donida y Modugno, Voce e passione! incluye versiones de Caruso, de Lucio Dalla, popularizado por Luciano Pavarotti, y un tema de La Strada, la mítica película de Federico Fellini con música de Nino Rota. "Es un repertorio nuevo en mi carrera ya que, salvo un tema que grabé el año pasado con Dyango, siempre me he mantenido en el repertorio operístico, la zarzuela y las canciones napolitanas. Tras esta experiencia, no descarto grabar más adelante temas del mundo del cine o de los musicales de Broadway, por supuesto siempre adaptados a mi voz".
Los compositores Albert Guinovart, Manel Camp, Salvador Brotons, Sergi Cuenca, Peter Hope y el propio Miquel Ortega firman los arreglos creados para el disco. "Salvo la canción de Lucio Dalla, pensada para un tenor, el reto ha sido adaptar los temas de la tesitura de un cantante melódico a la de un tenor", explica Ortega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.