IU escenifica hoy la ruptura entre los dos sectores que lucharán en la asamblea
Izquierda Unida ha convocado para hoy una reunión de la Comisión de Candidaturas con la intención teórica de buscar una lista única, de integración, para la asamblea extraordinaria que comienza el viernes. Pero nadie cree que a estas alturas sea posible. Los dirigentes consultados asumen que, cuatro años después, se repetirá la situación de 2000, cuando IU se dividió en dos. Francisco Frutos, secretario general del PCE, perdió contra Gaspar Llamazares por 26 votos.
Desde entonces han cambiado algunas cosas: la crisis política y económica de IU se ha agudizado y Frutos ya no quiere presentarse, prefiere apoyar a Felipe Alcaraz, el ex diputado que tratará de derrotar a Llamazares, actual coordinador general.
Los números divididos no han cambiado demasiado. Llamazares ha consolidado su mayoría en estos años, pero la oposición trata de unirse, ya que en 2000 se presentó por separado y eso le puso en bandeja la victoria al asturiano.
La reunión de hoy servirá, por tanto, para escenificar la ruptura entre los dos sectores que lucharán sin tregua para hacerse con el liderazgo en IU. "A partir de mañana empezamos a confeccionar la candidatura alternativa a Llamazares", decía ayer Felipe Alcaraz, máximo aspirante a relevar al líder. No va a ser fácil. Mientras Llamazares cuenta con la misma mayoría, ajustada pero sólida, que le ha permitido gobernar hasta ahora, unir a varios grupos pequeños contra él, en una organización donde las familias son casi irreconciliables, se antoja complicado.
Dos candidaturas
Alcaraz tendrá que convencer sobre todo a Enrique Santiago, un militante poco conocido cuya candidatura, la primera en ser anunciada, ha sido impulsada por las Juventudes Comunistas. Alcaraz cree "seguro" que sólo habrá dos candidaturas, de modo que el voto se dividirá entre los que están a favor y en contra la de la línea de Llamazares, pero fuentes próximas a Santiago señalan que no se retirará.
Alcaraz critica al que hasta hace poco era su socio en el enfrentamiento que mantenía con Frutos: "Gaspar tiene un concepto equivocado de la involución. Él piensa que perder perfil, apostar por la renovación ecológica y la falta de identidad es lo moderno, mientras lo rojo sería lo antiguo. El problema es que el PSOE ya no disputa el centro, sino que se ha venido a la izquierda. Y si eso nos coge sin perfil, simplemente acompañando a los socialistas allá donde vayan, nos vamos por el desagüe en dos años". Siempre, eso sí, añade, "sin colaborar con la estrategia de desestabilización del PP".
Alcaraz apuesta por lograr algo similar a lo que tiene ERC, "un perfil propio, muy distinto de los nacionalistas, pero también de los socialistas". Este ex diputado, sin embargo, ha apoyado a Llamazares hasta hace bien poco, incluso en contra de la opinión de Francisco Frutos. Ahora se enfrenta a él aunque dice que cuidará "las relaciones personales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.