Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Llamazares disputará el liderazgo de IU a una lista conjunta entre Alcaraz y Santiago

La Comisión de Candidaturas no logra presentar una única lista de consenso

La Comisión de Candidaturas de Izquierda Unida no ha logrado hoy aprobar en su última reunión una única lista de integración para la asamblea general de la coalición que comienza el viernes. Así, al igual que en el año 2000, cuando Francisco Frutos disputó el liderazgo de IU a Gaspar Llamazares -quien ganó por 26 votos-, fuentes de dicha comisión han dado por hecho que Llamazares, que todavía no ha hecho oficial su candidatura, contará con dos contrincantes en su lucha por volver a ser coordinador general: Felipe Alcaraz y Enrique Santiago. Estos dos aspirantes negociarán con toda probabilidad una candidatura única para intentar imponerse a la actual dirección, que dice contar con más de la mitad de los apoyos.

La Comisión de Candidaturas continúa, según fuentes de la propia organización, con las puertas abiertas hasta la misma asamblea, aunque considera bastante complicado que se llegue a un acuerdo para lograr una candidatura única que englobe a los tres nombres que suenan como aspirantes para liderar IU durante los próximos cuatro años.

El primero es el de Gaspar Llamazares, actual coordinador general de la formación. A día de hoy, este sector asegura tener el apoyo de diez federaciones, lo que supone un respaldo de entre el 52 y el 55&% de los votos en la Asamblea. Llamazares, en cualquier caso, todavía no ha anunciado si se presentará. "Lo menos importante ahora es el tema de las listas. Deberíamos dar una oportunidad al debate político, a la organización, y que cada uno que se presente explique qué es lo que propone a IU", ha dicho.

El del secretario general del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), Enrique Santiago, ha sido el segundo nombre en entrar en liza. Cuenta, de hecho, con el respaldo de un sector de las Juventudes Comunistas y lleva mostrando su predisposición a dirigir IU desde el pasado mes de septiembre. Las federaciones de Galicia y La Rioja también le apoyan.

Felipe Alcaraz, ex portavoz parlamentario y portavoz de la Presidencia de IU, es el tercer nombre en esta carrera y el último en escucharse, tan sólo durante las últimas semanas y coincidiendo con la celebración de las Asambleas Provinciales que han designado a los 880 delegados que acudirán a la Asamblea extraordinaria de este fin de semana. Las federaciones de Andalucía y Extremadura están con él. En cualquier caso, los dos sectores negocian una lista única que oponer a la de Llamazares y confían en llegar a un acuerdo entre el miércoles y el jueves.