_
_
_
_

La familia del fallecido en General Mitre cree que la Guardia Urbana pudo actuar con negligencia

El joven fue hallado de forma casual por un vecino nueve horas después del accidente

La familia de José Luis Y. G., cuyo cadáver fue hallado el sábado nueve horas después de sufrir un accidente en moto, esperará a los resultados de la autopsia para decidir si demanda a la Guardia Urbana por negligencia. El portavoz de la familia sostuvo que la Policía Local se negó a buscarlo porque no se habían cumplido las preceptivas 48 horas. Ésta lo niega, y repite que Óscar S. P., que le acompañaba en la moto, dijo en todo momento que viajaba solo. La hermana del fallecido, que visitó a Óscar en el hospital, asegura que éste preguntó insistentemente por su compañero.

El cadáver de José Luis fue encontrado por un vecino de forma casual a las 15.45 del pasado sábado en medio de un parterre poblado de arbustos cercano a la confluencia de la ronda del General Mitre con la calle de Jules Verne, donde nueve horas antes había tenido un accidente a bordo de un ciclomotor en el que viajaba con su amigo Óscar, de 25 años.

Cuando acudieron los agentes, momentos después del accidente, Óscar presentaba heridas leves, sobre todo arañazos. A pocos metros aparecieron desperdigadas la cartera y la bolsa de José Luis. Óscar fue trasladado al hospital de Sant Pau, donde fue detenido por la policía acusado de omisión del deber de socorro. Ayer quedó en libertad tras declarar ante el juez.

Esperar a la autopsia

La hermana del fallecido afirmó ayer que esperarán a la autopsia para decidir si empre

nden acciones legales por negligencia contra la Guardia Urbana por no haber buscado a José Luis. Los resultados esclarecerán si éste murió en el acto o pasó un tiempo hasta que falleció. Un portavoz de la Guardia Urbana declaró ayer que las actuaciones fueron las correctas y que no se ha abierto ningún expediente informativo sobre ellas.

A partir del accidente, las versiones de la Guardia Urbana y la familia se separan. Un portavoz de la Policía Local defiende que Óscar en ningún momento aseguró que iba acompañado, y que además sufrió un ataque de asma que le imposibilitaba hablar.

El portavoz de la familia, Joan Parera, sostiene que fueron hasta tres las explicaciones que recibieron de la Guardia Urbana durante el sábado: primero, la ya citada del brote de asma; después, que el accidente le había causado un ataque de amnesia y no pudo recordar nada acerca del accidente, y por último, "y sólo tras haber sido encontrado el cadáver, que Óscar en todo momento había negado que fuera acompañado".

La familia se pregunta cómo es posible que la policía no buscara el cuerpo de José Luis en las inmediaciones del accidente, sobre todo después de encontrar sus efectos a pocos metros y de haber comprobado que la moto pertenecía al fallecido. La hermana de José Luis, que visitó a Óscar mientras permanecía ingresado en el hospital, afirma que éste declaró en todo momento estar acompañado de Jose Luis, hasta el punto de preguntar insistentemente por él y pedir a los que le visitaron que lo buscaran.

La familia está dolida por lo que consideran escaso tacto mostrado por la Guardia Urbana y el Cuerpo Nacional de Policía. A las nueve de la mañana del sábado, pocas horas después del accidente, la madre del fallecido conectó el móvil y vio que tenía una llamada perdida de un par de horas antes, realizada por un agente de la Policía Local con el propio teléfono de José Luis. La madre devolvió la llamada y recibió la respuesta de un guardia urbano, al que enseguida le trasladó sus temores. "Tiene que estar con su amigo", le repitió varias veces. Sin embargo, según relata la madre, el agente le comunicó que no podía ser buscado hasta pasadas 48 horas de la desaparición.

"Inconcebible"

"Es inconcebible que no buscaran a José Luis. El esfuerzo era tan simple como llamar a la patrulla más cercana", afirma Parera. La Guardia Urbana aseguró ayer que sí buscó al fallecido desde el primer momento por la ciudad, aunque no por los aledaños del accidente. También dijo que los agentes visitaron a primera hora de la mañana el domicilio de José Luis, como manda el reglamento. Sin embargo, no encontraron a nadie.

A media mañana, la madre del fallecido se dirigió a la comisaría de policía en la Via Augusta, donde le hicieron esperar una hora para ser atendida. El portavoz de la familia explica que tras mucho insistir consiguió que la emplazaran a volver a las 22.00, acortando en unas horas las 48 preceptivas para empezar la búsqueda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_