_
_
_
_
_

Andalucía registró el mayor número de homicidios el año pasado

El recuento de los homicidios ocurridos en 2003 por comunidades autónomas revela que Andalucía -poblada por 7,3 millones de personas según el último censo- concentra más delitos de este tipo que ninguna otra. Según el Ministerio del Interior, fueron 297 personas las que sufrieron delitos de este tipo en las ocho provincias, con Sevilla a la cabeza (84), seguida por Málaga (49) y Almería (47).

El siguiente territorio con más homicidios fue la Comunidad Valenciana (4,1 millones de habitantes), con 179 hechos de este tipo; los 157 de Madrid colocaron a esta comunidad de 5,4 millones de personas en tercer lugar. Cataluña (122 delitos y 6,3 millones de habitantes) y Canarias (101 homicidios y 1,6 millones de habitantes) son las otras dos comunidades que superaron la centena de homicidios.

El estudio de los índices de criminalidad a una escala menor ofrece un resultado similar. La estadística de los delitos y faltas cometidos por cada 1.000 habitantes el año pasado en las ciudades con más de 50.000 sitúa a las de Andalucía y la Comunidad Valenciana en los primeros puestos de esta lista. Siete localidades andaluzas aparecen entre las 15 más peligrosas. De éstas, cuatro están en la Costa del Sol: Fuengirola, Torremolinos, Marbella y Mijas.

Tanto en Andalucía como en la Comunidad Valenciana cargos políticos y sindicatos policiales dan tres razones que explican estos datos. En primer lugar aducen que las estadísticas no son fiables, dada la enorme población flotante que acogen ambas comunidades por el desarrollo del turismo, personas que no están censadas pero que sufren también la delincuencia. Tras esta precisión, las autoridades, los jueces y la Policía reconocen la instalación de mafias dedicadas a todo tipo de tráficos criminales en estas zonas; las asociaciones vecinales y los partidos políticos locales denuncian a su vez la falta de una dotación de policías adecuada como una de las causas para que los delincuentes hayan encontrado un refugio estable y un acogedor campo de actuación en las costas mediterráneas españolas.

Ninguna de las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía en la Costa del Sol tiene en plantilla a los policías marcados por el catálogo confeccionado por el Ministerio del Interior. En la de Marbella, el 21,6% de la plantilla teórica no estaba cubierta el pasado abril. La situación era aún peor en Vélez-Málaga, con la falta del 26% de los agentes. El alcalde de Benalmádena reclama con insistencia una comisaría propia para una ciudad con 40.000 habitantes censados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_