_
_
_
_
_

Una nueva oleada de violencia se cobra más de 70 muertos en Irak

Los insurgentes matan a 17 civiles en una emboscada al norte de Bagdad

La ola de violencia que azota Irak desde el pasado viernes se ha cobrado más de 70 muertos. El último episodio en la escalada fue el ametrallamiento ayer por la insurgencia de dos autobuses, en el que murieron 17 civiles iraquíes. Los trabajadores, empleados en la construcción de una base militar de EE UU cerca de Tikrit, fueron atacados en las afueras de esta ciudad, situada al norte de Bagdad. La multiplicación de atentados pone en duda la celebración de las elecciones previstas para enero.

También hubo ayer ataques en otras localidades del llamado triángulo suní, al norte y al sur de la capital iraquí, en los que murieron seis miembros de las nuevas fuerzas de seguridad iraquíes. En las cercanías de Faluya, la ciudad sobre la que las tropas de EE UU lanzaron una ofensiva el mes pasado, unos 10.000 vecinos se manifestaron para exigir que se les permita volver a sus hogares.

El máximo jefe militar de EE UU en la zona, el general John Abizaid, responsable del Mando Central, admitió que ni la policía ni el Ejército iraquíes son capaces de garantizar la seguridad durante el previsto proceso electoral. Abizaid hizo un llamamiento a Irán y Siria para que colaboren en la vigilancia de las fronteras e impidan el paso a grupos de insurgentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_