La patronal de Alicante aplaude que se amplíe el aeropuerto
El anuncio del Ministerio de Fomento de adjudicar esta semana el inicio de las obras de ampliación del aeropuerto de Alicante, en L'Altet, fue acogido con satisfacción entre los sectores empresariales alicantinos, y en especial por los turísticos. Las obras permitirán triplicar la capacidad actual del aeropuerto y suponen una inversión inmediata de seis millones de euros, en una área provisional de tratamiento de pasajeros, y una segunda fase de 310 millones de euros para construir la nueva terminal.
El presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Alicante (Coepa), Joaquín Rocamora, mostró su alegría por esta noticia y recordó que era una reivindicación que los empresarios tenían desde hace años. "El aeropuerto está saturado en algunas épocas del año y es una infraestructura clave y vital para el turismo, uno de los sectores más importantes en Alicante", dijo Rocamora, que pidió celeridad en las obras y "que se haga todo en conjunto, sin perder tiempo, para cumplir los plazos y avanzar en este proyecto".
Los empresarios del sector de la hostelería, especialmente los de Benidorm, calificaron de "histórica" esta noticia por los beneficios que reportará para un sector cada vez más dependiente de las infraestructuras y de los medios de transporte. Los hoteleros, no obstante, siguen reclamando una comunicación adecuada y rápida en tren entre el aeropuerto de Alicante y Benidorm para sus clientes. El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Antonio Fernández Valenzuela, declaró, al conocer la noticia de la ampliación, que esta actuación es "necesaria, pues el aeropuerto de Alicante no puede seguir como está". Para Valenzuela, que calificó de "buena noticia" la adjudicación de las primeras obras, "hay que restablecer la calidad y capacidad" en el aeropuerto de Alicante.
Obras en dos fases
La ampliación del aeropuerto de Alicante, que se sitúa entre los cinco con mayor tráfico de la Península Ibérica, se realizará en dos fases diferenciadas. De manera inmediata, acometerán la construcción de un área provisional de tratamiento de pasajeros. Una obra que el pasado miércoles anunció el Ministerio de Fomento que había adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Seop y Lubasa por valor de seis millones de euros, y un plazo de ejecución de 11 meses. Por otra parte, Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) aprobó también el inicio del expediente de construcción de la nueva área terminal de L'Altet, con un presupuesto de 308 millones de euros y un plazo de obra previsto de 42 meses. La construcción de esta nueva área comportará que el aeropuerto de Alicante disponga de una sala de facturación con una superficie de 15.000 metros cuadrados, frente a los 5.700 de ahora, y pasará de 38 a 114 mostradores de facturación. La zona de embarque tendrá 31.000 metros y 40 puertas y habrá 14 cintas para recoger equipajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.