El relevo en la cúpula andalucista fuerza un cambio en el Parlamento
El relevo en la cúpula del Partido Andalucista deja descabezado al grupo parlamentario. De los cinco diputados, Antonio Ortega es el presidente y José Calvo Poyato, uno de sus hombres de confianza de la dirección saliente, el portavoz. Antonio Moreno, otro de los pilares del ex secretario general, es miembro de la Mesa; Miguel Romero, ex delegado de Turismo en Huelva y valor emergente del fallido equipo, viceportavoz; y por último, el crítico Ildefonso Dell'Olmo, es el único parlamentario de a pie.
Cuando ayer se conoció el resultado, Ortega reiteró su promesa de poner a disposición de la nueva cúpula andalucista el acta de diputado, pero no dijo que su voluntad de marcharse fuera irrevocable. En conferencia de prensa, escapó de la pregunta con una broma y dijo que intentará convencer al nuevo secretario general de que "haría bien en adoptar esa decisión, pero yo no voy a tomar una decisión que no tome mi partido". Sin llegar a despejar la duda, añadió: "Hombre, son muchos años los que llevo, más de 25 de militancia y de puestos de todo tipo, necesito un descansito".
Julián Álvarez, quien le siguió en la comparecencia antes los medios de comunicación, confesó que no sabe qué va hacer. "No teníamos la decisión tomada ni un plan concreto, necesitamos tiempo para reunir a la ejecutiva y ver las posibilidades".
Líderes fuera de la Cámara
Otro sector de los ganadores señaló que, en principio, cuenta con que Ortega renuncie al escaño para facilitar el relevo. El segundo de la lista es Juan Ortega, que ha apoyado a Andalucismo XXI y tomó la determinación hace unos meses de dejar la primera fila política al dar un paso atrás y dimitir como vicesecretario general. Llegados al número tres, Pilar González sí aceptaría el acta. Activa integrante de la candidatura ganadora, González podría ocupar un puesto relevante en el nuevo grupo parlamentario. El citado sector también da por hecho que José Calvo Poyato abandonará la Cámara, con lo que daría paso a otra mujer. Si finalmente ocurriera así, serían las primeras parlamentarias de la historia del Partido Andalucista.
El cambio en la dirección andalucista propicia una situación chocante: en esta legislatura los tres líderes de la oposición al PSOE son extraparlamentarios. El recién elegido presidente del PP, Javier Arenas, aterrizó tras el retroceso electoral de marzo; Diego Valderas, coordinador andaluz de Izquierda Unida, no logró sacar escaño en Huelva; y ahora Julián Álvarez, saca también el liderazgo del Partido Andalucista fuera de la Cámara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.