Sólo el 13% de los consumidores va a instituciones o asociaciones para reclamar
A la hora de reclamar, los vizcaínos hacen la guerra por su cuenta. Esta es la principal conclusión del Estudio sobre el Perfil del Consumidor Vizcaíno encargado por la Asociación familiar para la orientación del consumo de Euskadi (Ascofa). El 72% de los consumidores vizcaínos ha puesto alguna reclamación o queja al menos una vez en su vida pero sólo el 13% de ellos ha recurrido a las asociaciones y a los servicios públicos de consumo para tramitar sus quejas.
Según la encuesta, sólo el 2% de los vizcaínos acude con sus quejas a las asociaciones de consumidores, un dato "preocupante", en opinión de Mª Paz Cobielles, presidenta de Ascofa. Tanto Cobielles como Jon Ariño, presidente de la Federación de Consumidores de Euskadi (EKE) se mostraron sorprendidos con este dato, que contrastaron con las 5.000 reclamaciones que atendió EKE el pasado año.
Cuando se trata de quejarse, la mayoría de los consumidores lo hace directamente en el establecimiento. Al Gobierno vasco y a los ayuntamientos, llegan el 3% y el 8% de las reclamaciones, respectivamente mientras el 87% opta por exponer su queja directamente en el establecimiento y el 28% de ellos, además, ha rellenado una hoja de reclamaciones.
Valoración positiva
La empresa Gizaprak ha realizado el estudio, por encargo de Ascofa, una de las primeras asociaciones de consumidores de Vizcaya, que ha querido celebrar su 35 aniversario conociendo la evolución de los consumidores vizcaínos. El estudio da una de cal y otra de arena a las asociaciones. Aunque demuestra su falta de gancho en las reclamaciones, refleja la alta credibilidad que les conceden los vizcaínos en labores de asesoramiento. El 48% de los consumidores valora muy positivamente a estas agrupaciones y uno de cada tres vizcaínos dejaría de comprar automáticamente un producto si alguna asociación alertara sobre él.
Respecto al consumo, la encuesta refleja que gran parte de los vizcaínos gastan en ropa semanal o mensualmente y que el 49% opta por el pago al contado en productos habituales, seguido muy de cerca por el pago con tarjeta, que alcanza ya el 46% de las compras.
Los mercados tradicionales y las grandes superficies son los establecimientos mejor valorados por los consumidores que, sin embargo, conceden las notas más bajas al pequeño comercio. "Cuanto más pequeño es el establecimiento peor puntuación recibe", destaca Pilar Barainka, responsable del estudio. La ropa, con un 36%, y la alimentación, con el 35%, son los productos de consumo que más reclamaciones generan y los que menos, los servicios y productos sanitarios, que sólo suponen (7%). En medio se sitúan el transporte público y facturas habituales, con un 24%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.