San Gil acusa a Zapatero de debilitar a España al someterse a los nacionalistas
La presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, lanzó ayer un duro alegato contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de debilitar a España por lo que considera su sometimiento a los deseos de los nacionalistas, como PNV y Esquerra Republicana. En su opinión, el acercamiento de Zapatero a los nacionalistas guarda una estrecha relación con el deseo de los socialistas de desmarcarse del PP a los ojos de la sociedad.
San Gil hizo este discurso en el transcurso de un acto político celebrado en la localidad alavesa de Nanclares de la Oca a favor de la Constitución. Acompañada de los principales cargos locales del PP alavés, defendió la validez y plena vigencia de la Constitución porque refleja la "España plural", el marco donde todos los ciudadanos se encuentran cómodos y respeta las singularidades de todas las comunidades. Pero todo esto está en peligro porque, según San Gil, Zapatero prefiere "someterse a las hipotecas de los nacionalistas", cuya voluntad es pasar del actual modelo de España a otro de "no España", donde se difuminen las señas de identidad del país en beneficio de algunas autonomías.
"Los partidos que ponen en entredicho el modelo de España y sólo tienen un compromiso consigo mismos", alertó, "son los que están marcando la política en este país". Frente al paragüas que ofrece la Constitución, la presidenta del PP contrapuso el plan Ibarretxe, al que tildó de "excluyente, insolidario y unilateral". En el acto también hubo críticas para Unidad Alavesa, partido que recientemente ha anunciado su apoyo al proyecto de Presupuestos del Gobierno para 2005 a cambio de una serie de partidas para Álava. Alfonso Alonso, alcalde de Vitoria y dirigente del PP alavés, acusó a UA de venderse. "Álava tiene que tener lo que le corresponde, pero el PP no mendiga porque sus convicciones no tienen precio", zanjó Alfonso Alonso.
Candidatura alternativa
Por otra parte, el ex concejal del Ayuntamiento de San Sebastián Roberto Fenández Suárez ha decidido presentar su candidatura para presidir el PP de Guipúzcoa. Fernández competirá por el cargo con la actual secretaria general de Guipúzcoa, María José Usandizaga, que cuenta con el apoyo del aparato. Según explicó el propio Fernández a la agencia Efe, su intención al presentar la candidatura es "no rechazar" los apoyos que ha recibido por parte de un grupo de militantes y, sobre todo, hacer reflexionar al PP guipuzcoano.
La apuesta de la presidenta San Gil por Usandizaga no ha concitado la unanimidad dentro del partido, lo que ha conducido a una parte de la afiliación a aglutinarse en torno a la figura de Fernández, que en la actualidad pertenece al comité ejecutivo del PP de Guipúzcoa y no desempeña ningún cargo público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.