_
_
_
_

Riu pone una pica en Francfort

La cadena cierra el círculo con su socio, que trae cinco millones de turistas a España

"La familia Riu desea poner en conocimiento público que ha adquirido un paquete de acciones de aproximadamente el 10% del consorcio turístico alemán TUI". Así, sin más datos ni actos, los hermanos Carmen y Luis Rui, propietarios de Riu Hotels, con 112 establecimientos, anunciaron el 2 de diciembre su conquista: habían puesto una pica en la Bolsa de Francfort y se situaban en el corazón del principal operador turístico mundial. En paralelo, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se hizo con el 4,9% de TUI, y la familia Matutes, titular de la cadena Fiesta Hotels, con el 2,4%. El Deustche Bank buscaba compradores para el 31,1% de TUI, un paquete que procedía del WestLB Bank. Pasó año y medio hasta cerrar la transacción. Riu era el candidato natural, pero tardó en decidirse. Abonó 310 millones de euros; la CAM, 155 millones, y los Matutes 75, 5. Una suma de 540,5 millones por el 17,3% de la marca, que se valoró en 3.145,8 millones.

La alianza TUI-Riu-CAM-Matutes se aceleró para terminarla antes de sellar los balances del 2004. Un trajín de apoderamientos y avales cerró de manera sigilosa la lenta operación, para comunicarla a la Bolsa alemana antes de su apertura, el día 2; jornada en la que se efectuaron los pagos. "Es una operación 'a pelo', de compra de acciones en Bolsa, transparente y muy trascendente".

Operación 'a pelo'

"No ha habido grandes despachos actuando, hemos trabajado nosotros y nuestros ejecutivos", detalló el ex ministro Abel Matutes, cuya empresa Fiesta Hotels gestiona 43 establecimientos. La CAM se sumó a la compra en octubre, mientras que Matutes indicó: "Fuimos invitados por los socios a participar en firme cuando la venta ya estaba en marcha". Carmen Riu observó "somos tres empresas que coincidimos en querer realizar una inversión estratégica. No hay otra vinculación".

Esta aventura de un negocio global del siglo XXI tiene una raíz local: el abuelo y el padre de los Riu -Juan y Luis, catalanes emigrantes a Venezuela- fueron pioneros en el turismo de masas, en 1953, con un hotelito de 45 plazas en una desierta playa de Palma. En invierno, los Riu iban a captar clientela a Alemania. Ahora los nietos Riu serán los primeros socios del primer operador turístico del mundo, que trae cinco millones de clientes a España y factura unos 20.000 millones.

La familia Riu en los años setenta se asoció con TUI, que es dueño de la mitad de su negocio y en cuya matriz Riu ahora pasa a ser socio de referencia. La compañía hotelera ha cerrado el círculo y, además, ha marcado su territorio ante otras marcas que hubieran podido entrar de copropietarios en el operador. Riu se sentará en los órganos de decisión de su gran proveedor y accionista TUI y, a la vez, de forma indirecta, pasará a tener mayoría en sus compañías explotadoras y propietarias Riu Hoteles y Riusa II.

"No pedimos cambios en la ejecutiva de TUI. La cooperación con la actual dirección es excelente", manifestó Carmen Riu. "Es una operación estratégica para la economía de España, un gesto de futuro", recalcó Abel Matutes. A su vez, Biel Sagristà, director de expansión de la CAM, dijo que "la entrada en TUI no es especulativa para un negocio inmediato".

Desde la periferia, una empresa explotadora entra en el control de la macrocompañía multinacional del turismo que le suministra clientes y además participa en su capital. "Que Riu entre con el 10% en TUI, con la CAM y Matutes, es una noticia fantástica, un hito histórico en el turismo español", observa Jaume Caldera, que fue una década consejero de Turismo de Baleares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_