_
_
_
_
_

López Garzón resalta el carácter "modificable" de la Constitución

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, afirmó ayer en el acto de homenaje a la Constitución española celebrado en Sevilla que la Carta Magna de 1978 es "por su propia naturaleza, modificable en su totalidad o en parte y así se establece en su propio texto de manera unívoca". En su discurso, López Garzón explicó que "en un escenario mundial con problemas tan graves como el terrorismo, hay que preservar los valores de la Constitución" y recordó que todas las normas "deben evolucionar y adaptarse a los cambios que la sociedad a la que rige va experimentando".

López Garzón también se refirió a la Constitución Europea: "Todos ganamos en democracia, libertad y solidaridad; tendremos por primera vez una carta común de derechos fundamentales, que simboliza el paso a una Europa de la ciudadanía".

El acto, celebrado en la Delegación del Gobierno en Andalucía, estuvo presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la ministra de Educación, Cultura y Deportes, María Jesús San Segundo. En su intervención, el presidente andaluz abogó por "articular con mayor precisión el funcionamiento del Estado autonómico y su protagonismo institucional" a través de la reforma del Senado y la celebración periódica de la Conferencia de Presidentes.

Aires de 'vendetta'

En el plenario volvió a abundar ayer el intercambio de maledicencias e improperios entre los oradores, seguido con estruendo desde el patio de butacas. Y no sólo por parte de militantes o dirigentes locales, también desde la dirección regional. Durante la defensa del modelo de estatutos en ponencia, el secretario de Organización, Juan Carlos Soriano, se dirigió en la tribuna a la candidatura alternativa para preguntarle figuradamente si es que acaso ellos "no se han sentado en sillones" por el pacto con el PSOE en la Junta. "¿No ha habido consejeros, secretarios generales y delegados de andalucismo XXI? ¡Cojones! ¿Saco la lista de los que no se han ido hasta que les han firmado el decreto?", amagó.

Muchos delegados lamentaron la excesiva agitación de la asamblea, en la que se ha rebasado muy a menudo el nivel tolerable del cuerpo a cuerpo, hasta llegar a la vendetta. "Está visto que los congresos del PA consisten en el despellejo mutuo", comentó ayer Francisco Jiménez, alcalde de Utrera y miembro de Andalucismo XXI. Otros, como Carlos Bautista, de la tercera vía, sugirieron que la solución estaba en cerrar el salón de prensa a los medios de comunicación, incluso durante el informe de gestión de Antonio Ortega. Al secretario general, sin embargo, le pareció que el debate ha demostrado que el PA no se conduce, como otras formaciones, a la "búlgara".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_