_
_
_
_
_

El "cliente misterioso" destaca el buen aspecto de los comerciantes de Castellón aunque sonríen poco

María Fabra

Un estudio de calidad sobre atención al cliente realizado entre un grupo de comerciantes de Castellón y de las localidades de Onda, La Vall d'Uixó y Benicarló, destaca el buen aspecto de los empleados de los establecimientos aunque considera como "susceptible de mejora" el hecho de que sonríen poco. El "cliente misterioso" es un sistema de evaluación de la calidad del trato al cliente que consiste en la realización de un total de tres visitas a cada uno de los establecimientos en los que el "inspector" no se identifica como tal. Según ha sido la atención de los empleados, el "cliente misterioso" rellena un formulario con el que, posteriormente, se evalúa el trato recibido. La Cámara de Comercio de Castellón albergó ayer la presentación de estos datos realizados tras alrededor de 250 visitas. En cualquier caso, fuentes del departamento de Comercio Interior de la institución señalaron que los resultados no pueden considerarse como representativos ya que los comercios que se han sometido a la prueba son los más "activos" de la provincia. Aún así, las mismas fuentes resaltaron el hecho de que los índices que han obtenido los establecimientos castellonenses superan, en la mayoría de los casos, a la media que otros comercios del mismo sector han logrado en el resto de España.

El estudio, realizado entre julio y septiembre, indica que, en el caso de la capital de La Plana, el "cliente misterioso" quedó "muy satisfecho" en el 40% de sus visitas y "satisfecho" en un índice cercano al 52%. Las "inspecciones" sorpresa encontraron el interior del establecimiento (95%) un mayor cuidado que en el exterior (93%). También resalta la puntuación obtenida en el índice de limpieza, aunque el análisis señala como susceptible de mejora el orden. Y destaca "con más alta puntuación" la consideración del aspecto del personal (99,6%) aunque refleja como susceptible de mejora la referente a la sonrisa (73,8%).

Entre los resultados del análisis realizado en los otros municipios de la provincia, el estudio indica que "cabe mencionar que las empresas situadas en Onda han obtenido los mejores resultados, mientras que las de la localidad de La Vall d'Uixó ofrecen resultados mejorables al haber quedado la localidad en la última posición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_