Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Acadèmia expresa su pésame por la muerte de Gascón Pelegrí

El integrante de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Vicent Gascón Pelegrí, de 89, falleció el pasado jueves en su casa de Tavernes de la Valldigna y recibió sepultura ayer tras instalarse la capilla ardiente en su localidad natal, de donde era cronista oficial. La Acadèmia expresó su condolencia por el fallecimiento del militar y Premio de los Jocs Florals de 1955. Aunque en los últimos meses su salud le había impedido realizar la actividad académica con normalidad, el pasado viernes asistió al último plenario del ente normativo, del que era miembro desde su constitución, según destacaron los responsables de la AVL.

De hecho acudió a la cita acompañado por una asistenta, dado su delicado estado de salud. Su presencia fue motivada por la necesidad del grupo de académicos proclives al secesionismo lingüístico de conseguir siete firmas, de un total de 21 académicos, en su propuesta para que el Consell Jurídic Consultiu elabore un informe sobre si la institución se puede pronunciar sobre el nombre de la lengua.

La presidenta de la Acadèmia, Ascensió Figueres, señaló que Gascón era una persona apreciada por todos los académicos y lo definió como un "hombre entrañable".Militar de carrera y distinguido con numerosas condecoraciones, había sido miembro por Valencia de la Real Academia Española de la Historia y director de número de la secesionista Real Academia de Cultura Valenciana.

Gascón es el tercer académico fallecido, tras las muertes de Xavier Casp y de Alfred Ayza. Los dos primeros fueron nombrados por el PP mientras que el tercero fue designado académico dentro del cupo de consenso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de diciembre de 2004