Luminosa revelación
Sin duda, junto con las tres esculturas monumentales, extraordinarias, que mostró, la pasada primavera, en el Espacio Uno y en el patio central del Reina Sofía, esta nueva muestra personal de Blanca Muñoz, constituye la apuesta de mayor ambición y alcance que la artista madrileña, nacida en 1963, ha presentado hasta la fecha entre nosotros. Con una selección muy medida, que apenas alcanza la decena de piezas, ha acertado a resolver con brillantez la interacción con el enclave escénico de la galería, evitando toda interferencia y estableciendo sugerentes resonancias y contrastes de escala entre los distintos trabajos. El resultado es, a mi entender, deslumbrante, y consolida ya definitivamente su figura como una de las incorporaciones en verdad decisivas que la generación de los noventa ha sumado a la postre al horizonte actual de nuestra escultura.
BLANCA MUÑOZ
'Noche y día'
Galería Marlborough
Orfila, 5. Madrid
Hasta el 5 de enero de 2005
Ello, ante todo, por el im-
pacto de esas dos piezas de colosal envergadura que dominan el despliegue de la muestra, con la dinámica expansión capilar que expanden los extremos del arco tubular en Cánibal, magnetizando por entero la gran sala central, y con la torsión especular de Túnel, trepando por los muros de uno de los espacios laterales del fondo. Pero no menos, también, por el contrapunto que suman, entre las obras de formato más contenido, la radiante floración de Timbal o la alanceada ingravidez de Aérea, así como el diferencial añadido, en algunas de estas últimas piezas -Medusa, Azulina, Bipolar, Imán nocturno- por el empleo de la plancha de acero con un lacado industrial en un azul profundo. Recurso, este último, que justifica el lema de El día y la noche que da nombre a la muestra, y le permite establecer, por así decir, una suerte de claroscuro escultórico que desliza, en el referente astronómico que nutre su entraña poética, una resonancia del insondable y tenebroso cosmos abisal en el que abren surcos de luz los cuerpos astrales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































